La demanda de paneles solares en España está en un nivel récord, lo que hace que los paneles solares sean más asequibles que nunca. Esto hace que la energía solar tenga un retorno de la inversión bastante elevado, ya que la mayoría de los paneles solares producirán suficiente energía para compensar el coste de compra inicial durante su vida útil. Además, según podemos leer en este post de Atersa de este último año, puedes reducir tu inversión inicial en paneles solares aún más a través de incentivos fiscales, créditos de energía y precios al por mayor.
No todos los paneles solares son iguales y, en términos generales, un panel más barato no producirá energía con tanta eficiencia como un panel de mayor calidad. Para realizar la mejor inversión para tu presupuesto, querrás equilibrar el rendimiento a largo plazo con el costo inicial de un panel. Puedes entrar en una web específica y ver todas placas solares de Atersa y ver todas las opciones y precios. Aquí veremos algunos puntos a tener en cuenta:
Calificación de eficiencia
La calificación de eficiencia de un panel solar es una medida de la eficiencia con la que convierte la energía del sol en electricidad. En términos más específicos, este número se refiere a los kilovatios-hora (kWh) de energía producida por cada vatio en la clasificación de la placa de identificación de su panel. La mayoría de los paneles tienen un índice de eficiencia entre el 14% y el 20%. Este número puede parecer pequeño, pero el récord histórico de eficiencia del panel en condiciones perfectas de laboratorio es de poco más del 25%. Esta es la naturaleza de la producción de electricidad a través de un sistema fotovoltaico; el otro 80% de la producción se pierde como calor disipado.
Coeficiente de temperatura
Los paneles solares producen menos energía en condiciones de calor extremo. Las condiciones de prueba estándar ocurren a 25ºC y los paneles perderán un porcentaje de su eficiencia a medida que aumenta el calor. Un panel puede tener un coeficiente de temperatura del 1% por cada 2ºC de aumento de temperatura por encima de 25ºC. El coeficiente de temperatura de un panel es mucho más importante para los propietarios de viviendas en climas cálidos y debe tenerse en cuenta al comparar paneles.
Calidad del panel
La mayoría de los paneles se pueden clasificar generalmente por su precio, eficiencia y durabilidad. Las diferencias entre estos paneles variarán según el fabricante, el tipo de panel y el año en que se produjeron. La fabricación de paneles solares es un mercado en rápida evolución, y tu instalador solar debe tener un buen conocimiento del estado actual del mercado.
El coste de los paneles solares individuales representan aproximadamente el 30% del coste total de tu sistema. El resto se destina a mano de obra, permisos, inspecciones y otros componentes del sistema. Los precios de los paneles solares varían mucho según la región y el fabricante, y están sujetos a cambios rápidos de un año a otro. En general, un panel premium como los fabricados por LG o Sunpower tendrán un costeaproximado de unos 350€, mientras que un panel de menor calidad de Topoint o Astroenergy costará alrededor de 150€.
Puedes averiguar los precios actuales del mercado hablando con un instalador de paneles solares, quien siempre tendrá los precios actualizados de los paneles de una variedad de fabricantes. También es importante considerar el rendimiento, la durabilidad y la garantía del panel más caro como dinero ahorrado a largo plazo.