La tecnología avanza a pasos agigantados y los ojos de todas las empresas recaen sobre el metaverso; el lanzamiento de una plataforma que permitirá a los usuarios experimentar la vida real en 3D. El metaverso está siendo explorado por diferentes industrias que ya se encuentran realizando simulacros para volcar sus negocios a la realidad virtual.
El creciente interés de esta modalidad de experiencia tridimensional rápidamente gestó preocupaciones respecto a la seguridad. Debido al incremento en las conectividades a internet, el índice de ciberdelincuencia se disparó en el último tiempo. Las características que presenta el metaverso llaman a las grandes autoridades de supervisión a involucrarse.
La Interpol se ha tomado muy en serio el alcance de esta nueva tecnología que podría representar una zona de amenaza a la seguridad. El organismo de control ha construido su propia plataforma de realidad virtual con el objetivo de entender en profundidad el mundo del metaverso y de proveer información a los usuarios sobre su resguardo ante posibles delitos.
La industria del juego avanza en el territorio metaversal
Una de las industrias que no ha perdido tiempo en ejecutar su negocio en la realidad virtual es la industria del entretenimiento. Los cripto casinos se abren paso en el metaverso y los aficionados al juego online esperan con ansias el aval para suscribirse. Algunos países ya han lanzado propuestas con increíbles salas de juego en 3D que se lucen por la variedad de oferta que tienen a disposición.
La habilitación de este sector en el ciberespacio acrecienta las preocupaciones en torno a la protección de los usuarios. Hoy en día, el robo de identidad es uno de los delitos más frecuentes en las plataformas de juego online. Interpol ha recurrido a involucrarse en el terreno del metaverso dado considera que la experiencia 3D podría potenciar la delincuencia en el entorno.
Los delitos cibernéticos se han convertido en fenómenos que se dan a través de procesos sofisticados de engaño. Los procedimientos de seguridad apuntan a incluir sistemas de autenticación de identidad a través de los avatares que simulan a las personas. Las contraseñas serían reemplazadas por credenciales biométricas que permitirían el acceso al metaverso a través de la lectura de rostro.
Sin embargo, los mecanismos de seguridad todavía se encuentran en debate. Según un reporte del grupo Trend Micro; “Leaked Today, Exploited For Life: How Social Media Biometric Patterns Affect”, el registro con datos biométricos acarrea una amenaza mucho mayor, ya que no pueden ser modificados como en el caso de contraseñas. El robo de datos biométricos, le proporcionaría a los ciberdelincuentes el acceso a tarjetas, cuentas bancarias y mucho más.
Las dificultades para definir el delito en el metaverso
Con una infinidad de propuestas que pueden conectarse entre sí, el metaverso podría llegar a ser una potencial vida digital. Esto quiere decir que la totalidad de la vida real podría ser susceptible de ser trasladada a la virtualidad. La complejidad de este sistema invita a reflexionar sobre el alcance de los delitos y la consecuente reglamentación que debe regir en este ciberespacio.
El Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación, Madan Oberoi, expresó la dificultad que predomina a la hora de tener que calificar las acciones delictivas dentro del metaverso. “Ha habido denuncias de acoso sexual”, expresó Oberoi, sin embargo, todavía no hay leyes claras que operen y, calificar a la acción como un delito, acarrea muchas complejidades.
La presencia de los entes de seguridad se convirtió en una necesidad luego de que se registraran casos de plataformas clandestinas que operan de forma similar al metaverso. El anuncio de la sede oficial de la Interpol en el ciberespacio trajo alivio a las empresas que apuntan a desarrollarse en el sector. Al ser una organización que opera internacionalmente, la Interpol ocupa un rol fundamental para batallar la delincuencia cibernética a nivel mundial.
Tecnología cripto en el metaverso
Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, el metaverso apunta a la inclusión de tecnologías blockchain para reforzar la ciberseguridad. La cadena de bloques se caracteriza por ser un sistema inviolable que permite transacciones seguras. El lanzamiento de plataformas online que operan con sistemas cripto son cada vez más frecuentes.
La tecnología blockchain presenta aspectos fundamentales para el ecosistema metaversal. Cuantas más industrias se vuelquen a la tridimensionalidad, mayor seguridad y rapidez en las transacciones van a ser requeridas. En este punto, la metodología criptográfica es clave y sus virtudes corresponden con la búsqueda de una realidad virtual segura.
El interés por el desarrollo de la realidad virtual y las inversiones en el mundo cripto van de la mano. “El día del Metaverso”, una jornada llevada adelante por Mundo Crypto, convocó a más de 7.000 personas interesadas. A pesar de las polémicas que se generaron, luego de que la CNMV señalara a la empresa por falta de licencias, el evento fue llevado adelante con éxito. La gran convocatoria reflejó la ferviente atracción por el cruce de ambos sectores.