Cuando se trata de las aventuras tradicionales de plataformas de Mario, la historia es principalmente un adorno. Hay una introducción sobre Peach siendo capturada o Bowser convirtiéndose en un castillo consciente, y luego te pones a saltar y explorar. Pero hay un mundo rico e interesante que queda poco explorado, y aquí es donde entran los spin-offs de rol de Mario. Desde el original Super Mario RPG en el SNES, estos juegos no solo han dado más historias y carácter al universo de Mario, sino que también son de alguna manera aún más extraños que los juegos principales, que de por sí ya son bastante extraños.
Y con la adición del nuevo remaster de Paper Mario: La Puerta Milenaria, la Nintendo Switch (y su servicio de suscripción) se ha convertido lentamente en un gran punto de partida para adentrarse en el universo de los RPG de Mario.
El lugar obvio para comenzar con la franquicia es Super Mario RPG. Durante un tiempo, eso era más fácil decirlo que hacerlo. A diferencia de la mayoría de los juegos de Nintendo, Mario RPG no ha sido portado tanto; está la versión original de SNES, reediciones en la consola virtual de Wii / Wii U y su inclusión en la SNES Classic Edition. Pero el año pasado, la Switch recibió un remake completo, que no cambia mucho aparte de introducir gráficos en 3D adecuados y algunas mejoras en la calidad de vida.
Pero no necesitaba cambiar mucho: este juego es una delicia. Creado en colaboración con el fabricante de Final Fantasy, Square Enix (entonces SquareSoft), es un RPG bastante tradicional, lo que significa batallas por turnos, mejoras de equipo y magia, que convierte al Reino Champiñón en un sueño febril de un reino de fantasía. De alguna manera logra combinar humor slapstick con una búsqueda épica, llenarlo de referencias a Mario y aún sentirse cohesivo.
A partir de ahí, los RPG de Mario tomaron dos caminos divergentes. Uno de ellos está representado de manera ligera en la Switch. Como parte de la biblioteca de títulos de Game Boy Advance de Nintendo Switch Online, puedes jugar a Mario & Luigi: Superstar Saga, que, como indica el nombre, tiene a los jugadores controlando a ambos hermanos en un viaje absurdo para rescatar la voz de Peach de un malvado haba. Para dar una idea de lo extraño que puede ser Superstar Saga: el juego comienza con una escena donde ves a Luigi haciendo la colada y a Mario en la ducha. Solo se vuelve más tonto a partir de ahí. Pero su enfoque juguetón para el combate y la narración de historias lo hacen destacar incluso ahora.
La otra serie de spin-offs es Paper Mario. Comenzó en el N64, y el juego original está disponible como parte de Switch Online. Lo que define a esta serie, aparte de la falta de Luigi jugable, es su estética de papercraft. No solo le da a los juegos un aspecto juguetón, sino que también crea todo tipo de oportunidades para grandes bromas y una jugabilidad divertida. Dependiendo del juego, Mario puede convertirse en un avión de papel o viajar por el mundo usando una máquina de fax.
La serie alcanzó su punto máximo con La Puerta Milenaria, que se lanzó originalmente en el GameCube en 2004. Mantiene el encanto ligero y la jugabilidad sólida pero accesible de sus predecesores, pero construye sobre ellos con una historia sorprendentemente profunda e interesante y un elenco extremadamente extraño y adorable de personajes. El remaster en la Switch principalmente agrega algunas mejoras en la calidad de vida, por lo que la personalidad permanece intacta. Desafortunadamente, a partir de ahí, la serie Paper Mario se alejó lentamente de sus raíces RPG, con lanzamientos posteriores que se inclinaron más hacia la acción.
Dicho esto, debo hacer una mención especial a El Rey del Origami del 2020 en la Switch. Si bien no es tan puro como RPG como La Puerta Milenaria, sigue siendo absolutamente hilarante y tiene algunos de los momentos de personajes más memorables, y desgarradores, de toda la serie. Bobby el Bob-omb ha cambiado para siempre cómo veo a los enemigos de Super Mario.