Algo que nadie te cuenta sobre trabajar como redactor en un medio como Rincón de la Tecnología, rodeado de computadoras y de portátiles es que todos en tu vida, incluso aquellos con quienes tienes un conocimiento superficial, en algún momento te preguntarán qué computadora deberían comprar.
Las variaciones son muchas. Desde «¿Qué portátil debería comprar para mi hijo?» hasta «¿Qué portátil debería comprar para mi hermana?» o «¿Qué portátil debería comprar para iniciar mi podcast?» He escuchado todas estas preguntas. Imagino que la mayoría de los revisores de portátiles en Internet podrían decir lo mismo.
Mis respuestas suelen ser bastante decepcionantes. Mucha gente espera que, debido a que uso estos dispositivos para mi trabajo, pueda darles la recomendación perfecta de inmediato. Pero, como imagino que muchos revisores de gadgets te dirán, eso es mucho más difícil de lo que piensas.
Aquí está la realidad: paso todo el día pensando en cuáles son los mejores portátiles para la mayoría de las personas. Pero el portátil que es mejor para la mayoría de las personas no necesariamente será el mejor para ti. Esa recomendación dependerá de un montón de preguntas a las que tú conoces las respuestas mucho mejor que yo.
A continuación, te daré una idea de cómo abordar el proceso de compra de portátiles. Realmente creo que si has pensado en todas las variables que he delineado aquí, no deberías tener demasiados problemas para encontrar un buen producto por tu cuenta. Pero si vas a venir a mí (o a algún otro revisor de portátiles que conozcas, o a un trabajador de IT que conozcas, o a una persona experta en tecnología que conozcas) preguntando qué portátil deberías comprar, debes tener respuestas definitivas a estas preguntas listas. De lo contrario, no podremos ayudarte. (O, al menos, no tan bien como nos gustaría).
Antes de profundizar, una nota rápida: este artículo está dirigido principalmente a compradores que prefieren usar Windows. Si prefieres ChromeOS, mucho de esto también se aplicará. Si estás buscando macOS, tu única opción es un MacBook, así que deberías mirar directamente las opciones de Apple.
Por último, no estoy recomendando modelos específicos aquí. Si estás buscando eso, por favor echa un vistazo a nuestros artículos sobre los Mejores Portátiles, Mejores Portátiles para Juegos, Mejores Chromebooks, Mejores Portátiles Económicos y Mejores Portátiles para Estudiantes. Esos artículos serán más útiles para ti si has pensado en todas estas preguntas primero.
Precio
El rango de precios es la consideración más importante cuando decides qué portátil comprar. Si vienes a mí pidiendo recomendaciones pero no sabes cuánto puedes gastar, estoy como pato sentado. Está bien si tu rango de precios es condicional (es decir, «Subiré hasta X por una pantalla OLED, pero de lo contrario estoy limitado a Y»), pero necesitas tener uno claro. Ese rango de precios dictará tus opciones en adelante.
El precio de lo que generalmente se consideraría un portátil «bueno» ha estado aumentando constantemente a lo largo de los años. Hay algunos revisores que aún consideran que $500 o menos es la línea de los «portátiles económicos», pero personalmente estoy empezando a ver la marca de $800 como el punto por encima del cual espero que los portátiles sean realmente excelentes, con una calidad de construcción de última generación, un rendimiento de primera clase y sin grandes defectos. Eso ciertamente no significa que cada portátil por encima de $800 tenga calidad de construcción de última generación, rendimiento de primera clase y sin grandes defectos, pero si eso es lo que estás buscando, es el lugar para fijar tu vista.
Dicho esto, vale la pena señalar que los portátiles mejor construidos generalmente duran más. Conozco personas que todavía están usando modelos de MacBook Pro del 2013; tengo un amigo que ha pasado por dos HP Pavilion en los últimos cuatro años. Esto no significa que todos necesiten gastar miles de dólares en una notebook —es para decir que un dispositivo que es muy barato al principio puede que no te ahorre dinero a largo plazo.
Dado eso, en la mayoría de las circunstancias, recomiendo que los adultos que buscan un portátil principal con Windows se mantengan por encima de la marca de los $500 si pueden permitírselo. Eso no significa que necesitas gastar $1,000 —hay muchas opciones bien construidas entre $500 y $1,000.
Esto es diferente si estás buscando algo más especializado. Para empezar, nada de esto se aplica a los Chromebooks —la mayoría de la gente no debería gastar más de $1,000 en un Chromebook en el mercado actual.
Duración de la batería
En este punto, deberías haber reducido tu selección a unos pocos modelos destacados. Aquí es donde te voy a pedir que leas algunas reseñas de esos modelos.
Ya lo sé, las reseñas de portátiles pueden ser largas y técnicas. No necesitas leerlo todo, te lo prometo —solo Ctrl+F «duración de la batería» y lee esa parte detenidamente. Necesitas asegurarte de estar bien con la duración de la batería que puede proporcionar un portátil antes de comprarlo.
Sé que esto es complicado porque cada reseña que leas tendrá resultados de batería diferentes. Te puedo decir de primera mano que está lejos de ser una ciencia exacta. Aquí está mi consejo: Lee algunas reseñas (diría al menos tres). Si todos los revisores obtuvieron más tiempo por carga del que crees que necesitarás, estás listo para seguir adelante. Si todos se quejan de lo terrible que es la duración de la batería, deberías investigar más. Toma nota de cómo cada revisor probó el portátil, el tipo de tareas que realizaron, el brillo y los perfiles de energía que usaron, y cualquier otra condición. Identifica al revisor cuyo proceso coincida más estrechamente con tus condiciones típicas. Supón que obtendrás algo aproximadamente similar a su resultado. Averigua si eso es algo con lo que puedes vivir.
Una vez que hayas pasado por estos pasos, puedes pasar a criterios aún más específicos. ¿Cómo es el audio? ¿Cómo son los micrófonos? ¿Cómo es el servicio al cliente? Sigue mirando más factores y comparándolos entre sí hasta que hayas reducido tu elección a uno. ¡Buena suerte!