La vorágine de crecimiento que acompaña a DuckDuckGo

L

Que DuckDuckGo es el buscador de moda entre el público más preocupado por su privacidad, no es una novedad. De hecho, es algo de lo que se ha hablado bastante en la blogosfera. Hoy, acabo de descubrir un anuncio de Amazon en el propio buscador. Y esto si que es una novedad.

Es una novedad que un gigante como Amazon se fije en un pequeño buscador que de primeras puede parecer incapaz de competir contra los grandes: Google -o Alphabet– o Microsoft.

¿Qué es lo que hace a DuckDuckGo interesante?

Interesante para una empresa como Amazon es el número de búsquedas que trasiega diariamente por la web. Además de que Safari haya decidido ponerlo como su buscador por defecto. Lo que hace probable que este número de búsquedas mejore.

En cuanto a un usuario, la cosa cambia.Y es que cambiar de un buscador como Google el cuál te aporta unos resultados bastante precisos y que viene por defecto en los navegadores más destacados, no es una decisión fácil. Y es por eso que los chicos del buscador del pato lo tienen claro: la privacidad es lo que más preocupa a los usuarios de Google, después de tener unos buenos resultados.

Es por eso que ellos se comprometen a ofrecer unas búsquedas privadas, y por ello no recopilan datos de los usuarios. Pasamos del famoso Don’t be evil a una compañía que nos ofrece el motor de búsqueda que no te rastrea. Pero esto no quita funcionalidades como las de personalizar el buscador, que se hace simplemente con una contraseña. No es necesario el nombre de usuario, tan sólo una frase que nunca olvidemos.

ddg_billboard2

Esta configuración va desde los colores del diseño del buscador al idioma de éste. También es posible cambiar la región indicada para los resultados. Es decir, las búsquedas no tienen porque ser las de nuestro país, pueden ser genéricas si no especificamos una región. Otra de las opciones es la de no tener páginas de búsqueda, DuckDuckGo muestra todos los resultados en la misma página en un scroll infinito.

En la misma configuración podemos evitar que anuncios, como el de Amazon, nos aparezcan o también podemos abrir todos los resultados en una ventana nueva al hacer click, sin necesidad de pulsar ALT+click.

Pero bueno, detrás de todas estas opciones bastante interesantes está nuestra necesidad: las búsquedas en la red. Y tal vez por no tener configurada la región o tal vez por utilizar términos ambiguos los resultados no se acaban de ajustar a mis necesidades. No son lo refinados y ajustados que yo querría.

De hecho, son una empresa realtivamente nueva en esto. No han tenido el tiempo que han tenido otros motores de búsqueda para refinar sus resultados: y ellos lo saben. Es por eso que han creado los !bangs. Los !bangs son comandos que se añaden a la búsqueda para realizar esa búsqueda concreta en ese sitio concreto. Por ejemplo, si los resultados de DuckDuckGo no me convencen, añadiré !g detrás y se me redirigirá a la misma búsqueda en Google.

Lo mismo pasa si ponemos !images, dónde la búsqueda se hace en Google Imágenes. o con !maps, que realiza la búsqueda en Google Maps. Hay otros como !yt, que hace las búsquedas en Youtube o !w que las hace en Wikipedia. Incluso los hay más focalizados aún, como es el caso de !replicante que busca entre los archivos del blog La mirada del Replicante.

Sí, las búsquedas no son tan precisas, pero la mayoría de veces buscamos cosas tan cotidianas que aparecen solas, ¿te atreves a probar este nuevo motor de búsqueda?

Sobre el autor

Sergio Luján

2 comentarios