Alojamiento web en el posicionamiento de una página web

A

Cuando tenemos una web, vamos a mejorarla o estamos pensando en crear una quizá no nos hayamos puesto a pensar donde alojarla y ni siquiera si puede ser un factor importante a tener en cuenta. La importancia del Hosting o Alojamiento web reside en que va a ser el motor que mueva nuestra web, la velocidad de carga, la capacidad de espacio, la tecnología que mueva los componentes… ¿Y sabías una cosa? Todo esto va a afectar muchísimo al Posicionamiento en los motores de búsqueda de tu página web.

Relación entre el Hosting o Alojamiento web y el Posicionamiento de una página web

Vamos a enumerar y explicar brevemente los factores que más influyen en el Posicionamiento de tu web en Google que dependen directamente del Servidor en el que estés

1. Velocidad de carga

La velocidad de carga no influye solamente en que los usuarios de tu web se desesperen al navegar por ella, es un factor bastante importante a la hora de que tu web se pueda posicionar correctamente. Busca un servidor potente que te asegure una muy buena velocidad, además de ayudar al posicionamiento conseguirás que tus visitantes no se aburran esperando y naveguen a gusto por tu web.

2. Ubicación

La IP que te proporcione el servidor no siempre va a estar en el país en el que te encuentras, si tu servidor se encuentra en Alemania por ejemplo y quieres posicionarte en España es un punto en contra para ti, ya que lo lógico para Google es que tu página sea del país del que es tu IP, en este caso alemana, con lo cual si una página similar a la tuya tiene IP española tendrá más prioridad a la hora de posicionarse con la misma palabra clave (esto suponiendo dos webs similares en cuanto a todos los demás factores).

3. Tecnología o plataforma usada

Los servidores utilizan una plataforma para la gestión y control de sus webs, como si fuese el sistema operativo de nuestro ordenador: puede estar actualizado o tener 10 años, puede ser como un Mac o como un Windows… hay mucho factores a tener en cuenta pero es muy importante saber con que vas a estar trabajando. En los datos técnicos del servidor que vas a contratar lo encontrarás y si no es así puedes preguntarlo, una vez conozcas el nombre de la plataforma y si se encuentra actualizada solamente tendrás que buscarla en Google y seguro que algunos compañeros habrán escrito información sobre ella. Teniendo la información bien aclarada podrás decidir si se adapta a tu web (si vas a usar código complicado o más simple, si vas a necesitar mucha potencia…). En mi caso que trabajo en diseño web siempre busco un sistema que sea totalmente actualizado, los que no lo están dan problemas y muchas incompatibilidades.

4. Antivirus y Antispam

A nadie nos gusta estar recibiendo cientos de correos basura o spam, no todos los servidores tienen filtros que evitarán que estén recibiendo molestos correos las 24 horas del día, con lo cual preguntar por esta herramienta es algo esencial y queremos trabajar tranquilos con nuestros correos.

El antivirus, aunque tengamos uno instalado en nuestra página web es crucial para evitar que hackers entren a nuestra plataforma. En el momento en que entre un virus normalmente has perdido tu web, si tienes una copia de seguridad tendrás que instalarla, y si no has estado en un buen servidor que te proporcione copias de seguridad te arriesgas a perderlo todo una vez esté infectado. Además de perder todo el contenido te arriesgas a que se hagan con información privada tanto tuya como de tus clientes. Hay casos en los que la competencia puede contratar un servicio para que te ataquen a tu web en el momento en que más tráfico tienes, y si no estás bien preparado puede estar caída durante semanas, así que no seas dejado y asegúrate que tu servidor te va a proteger de todo tipo de ataques.

5. Atención al cliente

Entre el servidor y tu muchas veces habrán conversaciones, para cuestiones de  los correos como que no te funciona o seleccionar cuentas spam, o si tienes algún problemas con la web, alguna caída… Es muy importante poder ponerte en contacto con ellos de forma fácil y directa, la respuesta de la empresa te sacará de apuros en más de una ocasión, eso te lo aseguro ya mismo.

Esperamos que te haya sido de ayuda este pequeño tutorial con los tips más importantes a tener en cuenta para elegir un servidor, por lo menos no acabarás en uno ubicado en otro país y con una plataforma anticuada. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que ni siquiera se plantea que puede ser algo a tener en cuenta y se gastan mucho dinero en una web funcional y optimizada pero no consiguen “aprovecharla” correctamente por culpa de un servidor lento y anticuado que termina penalizándoles en el posicionamiento.

Si estás pensando en empezar una nueva web desde cero te voy a dejar un pequeño tutorial que me gusta bastante como comenta todos los aspectos que debes tener en cuenta y te ayudará a seguir con el proceso de la mejor forma posible.

Muchísima suerte con tu nuevo proyecto o mejora del actual, ¡seguro que consigues mejorar los resultados en mucho menos tiempo del que te pensabas!

Sobre el autor del artículo

Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añade un comentario nuevo