¿Cómo cuidarse de los hackers?

¿

Muchas veces hemos hablado aquí sobre los hackers, estas personas especialistas en informática que se dedican a encontrar fallas de seguridad en los sistemas, plataformas, ordenadores, móviles, etc. En algunos casos, son personas contratadas por las empresas para probar la seguridad de sus protocolos, en otros casos son ciberdelincuentes que buscan robar datos, estafar o infectar los dispositivos de personas o empresas.

Es por esto que muchos usuarios están preocupados por su seguridad en línea y atentos a las herramientas de seguridad y privacidad en internet que le permiten estar a salvo de los hackers. La buena noticia es que, de por sí, los sistemas operativos que utilizamos en los dispositivos son cada vez más seguros y que los especialistas informáticos desarrollan a diario nuevos sistemas para protegernos.

En este artículo ahondaremos en las formas de protegerte de los ciberdelincuentes o hackers que buscan atacar tus dispositivos, estafar, robar tu información o la de tus contactos. Veamos herramientas y buenas prácticas que puedes aplicar a partir de ahora.

Usar contraseñas seguras y autenticación de doble factor

Las claves que utilices para ingresar a tus plataformas deben ser complejas y combinar números, letras y, si es posible, caracteres especiales. Además, cada plataforma debe tener su password propia y única. Una forma de lograr resolver esto es utilizar aplicaciones o software de gestión de contraseñas que no solo las generan si no que las almacenan de forma segura.

Parece algo que todos sabemos, pero muchísimas veces las personas han sido hackeadas por usar contraseñas simples (como el número de teléfono propio o la fecha de nacimiento, datos que se pueden obtener muy fácilmente) o por usar la misma clave en muchas plataformas. Si el hacker logra obtenerla, puede abrir todas las sesiones con total impunidad.

En cuanto a la autenticación de doble factor, es una solución relativamente nueva que ha logrado sumar una capa extra de seguridad en los inicios de sesión. Cuando entras a una plataforma y pones el usuario y contraseña correcta, se solicita un código de 6 dígitos que llega de la forma que hayas configurado previamente: por SMS, por email, por llamado telefónico, etc. Sin ese código único e instantáneo, no podrás iniciar la sesión.

Cuidado con las descargas de archivos y clics en enlaces sospechosos

Todos los documentos, imágenes, videos o pdfs que recibimos en correos electrónicos o aplicaciones de mensajería pueden contener algún tipo de malware  que pueda infectar nuestros dispositivos. Por eso es recomendable no descargar nada de un remitente que no sea conocido.

A su vez, es clave tener el mismo cuidado al momento de hacer clics en los enlaces que, muchas veces, pueden descargar cosas automáticamente o dirigirte a un sitio sospechoso. Estos enlaces suelen estar acompañados de mensajes de carácter urgente, o de grandes beneficios si se hace clic en los próximos minutos, con el objetivo de que la persona no tenga tiempo de analizar la situación. El phishing es uno de los mecanismos más comunes de los hackers.

Para evitar esto es necesario contar con un antivirus que funcione como filtro de estos posibles ataques. Este software se encarga de analizar y monitorear toda la actividad y, al  identificar una amenaza o cualquier archivo sospechoso, te alertará mediante una notificación para que no accedas al sitio o no descargues el archivo. En muchos casos, además, bloquear directamente el email o el link dañino. Ten en cuenta que es muy importante mantener el antivirus actualizado y realizar escaneos de los equipos en profundidad con periodicidad.

Mención especial: atención a las estafas por WhatsApp

En los últimos años hemos escuchado una creciente alerta por mensajes fraudulentos en WhatsApp. Son chats que se inician de forma masiva alertando a las personas de un ataque informático o, caso completamente contrario, notificando sobre un gran premio que se ha ganado en un concurso.

El objetivo es hacer clic en un enlace, reenviar el mensaje o brindar información sobre un código de seguridad que llegará a su número por SMS. Nunca debes responder ni reenviar este tipo de mensajes ya que miles de personas han sido estafadas de esta manera. Los hackers buscan robar tu cuenta de WhatsApp para escribirle a los contactos agendados y solicitarles dinero en tu nombre.

Evita las redes públicas

Cuando pensamos en móviles u ordenadores portátiles, sabemos que podemos conectarnos a redes de internet en bares, aeropuertos, instituciones que son públicas y abiertas. Ten en cuenta que estas son realmente peligrosas en materia de hackers. Al estar 100% abiertas, cualquier persona puede contactarse a ella. Quienes están dentro de la red tienen muchas formas de detectar otros dispositivos para hackearlos.

Lo ideal es no usar este tipo de redes. Pero, si necesitas hacerlo porque estás de viaje o quieres usar tu ordenador en un restaurante, procura utilizar una VPN (red privada virtual). Esta herramienta te permitirá tener una conexión privada y segura ya que es un sistema que encripta toda la información que intercambias cuando navegas por internet para mantenerla a salvo e invisible frente a posibles hackers que pudieran estar conectados a la misma red. 

Cuidado con la actividad de los niños en internet

Los menores de edad son realmente vulnerables. Ellos están en constante contacto con los dispositivos conectados a internet, saben perfectamente cómo usarlos pero son sensibles a caer en trampas creadas por los hackers.

Videojuegos, espacios de streaming, foros o chats son algunos de los lugares donde los niños pueden encontrar hackers. Lo importante es enseñarles sobre lo importante que es no hablar con extraños ni brindar información delicada, no descargar ni hacer clic en links que nadie les pase por más que resulten atractivos y, en el mejor caso, utilizar apodos para loguearse en las distintas plataformas de manera de que no haya rastro de su identidad.

También existen filtros y herramientas de control parental que los padres pueden activar para monitorear la actividad de los niños en línea. Estas aplicaciones, además del monitoreo, ofrecen opciones de restricción y/o bloqueo de determinados contenidos no adecuados, limitaciones a la hora de descargar aplicaciones, y la activación de alertas en caso de que el sistema detecte que el niño está frente a un posible ataque.

Aprende buenas prácticas en internet

No todo se reduce a las herramientas desarrolladas especialmente contra los hackers, muchas veces los ataques son totalmente evitables si logras incorporar algunos de estos consejos que te hemos brindado en este artículo.

A modo de repaso:

  • Tener cuidado al descargar archivos o entrar en sitios web que no son habituales o que fueron recomendados por un desconocido.
  • Enseñarle a los niños lo importante de cuidarse cuando utilizan internet, sobre todo al momento de interactuar con desconocidos.
  • Utilizar contraseñas seguras y mecanismos extras de seguridad como la autenticación de doble factor.
  • No confiar en las redes públicas, siempre activar una VPN al usarlas.
  • Contar con un antivirus activo y actualizado que sea capaz de monitorear, analizar y bloquear cualquier amenaza.

Siguiendo estos consejos podrás mantenerte a salvo de los hackers que buscan robar tu información.

Sobre el autor

Foto del avatar
Carlos

Me definiría como persona entusiasta que le encanta aprender cosas nuevas, tener retos nuevos y vivir nuevas aventuras constantemente. Además, soy de los que opinan que hay disfrutar y aprovechar al máximo cada momento. Me dedico al Marketing Online, aunque me apasiona la ciencia, las motos y los deportes como el remo, la natación y el MMA.

Añadir comentario