Cómo la IA está dando forma al sector de los microcréditos

C

Desde que las microfinanzas entraron en escena hace varias décadas, han estado transformando continuamente la vida de las personas económicamente atrasadas en todo el mundo. El microcrédito ha sido fundamentales para sacar a millones de personas de las garras de la pobreza. Ha ayudado a millones de pequeños empresarios a realizar sus sueños. Comenzando por otorgar préstamos a personas con acceso mínimo o nulo a la banca tradicional, las microfinanzas ahora se han graduado en microahorros, microseguros, transferencias de fondos, servicios de pago y remesas.

Las empresas de microfinanzas como CashEddy.es han estado buscando continuamente vías para expandir su alcance en los mercados potenciales e invirtiendo fuertemente para hacerlo. Ahora somos testigos de la próxima ola de revolución de las microfinanzas con la inclusión de la inteligencia artificial (IA). La integración de la inteligencia artificial y las microfinanzas está catapultando el crecimiento en el segmento y haciendo que el servicio sea accesible para una base de usuarios más grande. Examinaremos ahora cómo la IA ha ido configurando el sector de las microfinanzas en el siglo XXI.

Los datos son la clave

Uno de los obstáculos más difíciles que enfrentan las empresas de microfinanzas es la falta de disponibilidad de datos. Las microfinanzas se ocupan principalmente del sector de la sociedad que tiene un acceso limitado a los servicios bancarios. Por tanto, no existen registros ni datos previos para analizar. Incluso en lugares donde los datos están disponibles, son inconsistentes o tienen un formato inadecuado. Hoy, debido a sus costos reducidos, Internet ha penetrado en todas partes. Con la ayuda de los teléfonos móviles e Internet, la IA recopila y analiza grandes cantidades de datos y los coloca en formatos comparables. Esto ayuda a las organizaciones a llegar a mayores cantidades de clientes y les ayuda a realizar su verdadero potencial.

Ayuda a determinar la solvencia crediticia

Con la ayuda de la inteligencia artificial, las empresas de microfinanzas ahora pueden establecer identidades de personas y empresas y determinar su solvencia crediticia. En ausencia de un historial crediticio con la banca convencional, esto se hace analizando su ubicación, las condiciones del mercado, el comportamiento de compra, el comportamiento de las redes sociales, los datos públicos, etc., la IA no solo puede analizar los puntos de datos de un individuo o empresa, sino también grupo de personas y empresas con atributos similares.

Predice el futuro

Qué esperar en el futuro es quizás la pregunta más crítica que enfrentan todas las empresas. La IA ayuda a analizar datos históricos y ayuda a predecir el futuro. Al analizar los datos, también puede enumerar las tendencias que se repiten en el mercado y pronosticar qué tendencias podrían repetirse en el futuro. Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre préstamos, pagos de seguros y remesas. Un ejemplo a este respecto podría tomarse de la agricultura. La agricultura india se considera la apuesta del monzón. La IA puede ayudar a las empresas de microfinanzas a predecir la próxima temporada de monzones y determinar la solvencia de los agricultores.

Ahorro de costes

Una de las utilidades más importantes de la IA ha sido el ahorro de costes. AI ayuda a las empresas de microfinanzas a ahorrar costos operativos relacionados con tareas repetitivas. Además de ahorrar costes, también minimiza el error humano. Muchas empresas de microfinanzas ahora están empleando software de chat basado en inteligencia artificial que puede atender las consultas de los clientes las 24 horas del día. Esto ha eliminado la limitación de tiempo y espacio. La IA puede manejar mayores volúmenes de negocios con mucha más eficiencia y precisión, lo que ayuda a las empresas a crecer y atender mercados más grandes.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario