¿Cómo puedo liberar un smartphone?

¿

cell-phone-unlocking

Es una pregunta que cada vez escucho más. ¿Por qué? Porque el mundo de las operadoras está cambiando y cada vez nos tientan más ofertas como la de Pepephone. De manera que somos más propensos a cambios de compañías. O también porque está de moda tener el último smartphone y si es libre mejor, de manera que alguien siempre acaba heredando nuestro antiguo teléfono de la compañía X a la cual hace meses que ya se lo pagamos íntegro.

¿Qué es liberar?

Liberar un teléfono no es más que eliminar la restricción para su único uso en una compañía. Es darle la libertad para usarlo con cualquier tarjeta SIM de cualquier compañía.

¿Es lo mismo liberar un smartphone que rootearlo?

Es común mezclar los dos términos. Ser root no es más que tener acceso a modificar cualquier aspecto de nuestro teléfono. Esto viene heredado de los sistemas Unix -como lo es Linux-, en los cuales root es un superusuario con privilegios que van desde instalar una aplicación a cambiar cualquier parámetro imaginable.

Tal vez esto parezca no tener sentido en nuestro día a día, pero siendo root sería posible eliminar las aplicaciones que las operadoras telefónicas nos añaden a nuestros teléfonos. Podríamos utilizar aplicaciones para conectarnos a redes ad hoc -lo cuál es muy útil para conectarse a redes inalámbricas generadas desde un pc-, aplicaciones para eliminar publicidad de nuestros móviles, para añadir la red Tor, aplicaciones para instalar cortafuegos o incluso pasar aplicaciones de la memoria del teléfono a la de la SD.

Sobretodo, el uso más común es el de la instalación de ROMs nuevas, ya que muchas compañías bloquean actualizaciones de Android eternamente.

Vale. ¿Y si quiero liberar mi teléfono qué?

Para liberar un teléfono la forma más segura es hacerlo por IMEI. Para ello, a partir del número IMEI de nuestro teléfono se genera un código de desbloqueo. Pueden suceder dos escenarios:

  • Se ha acabado la permanencia en la compañía.
  • Aún no se ha acabado la permanencia en la compañía.

Si se da el primer caso, nuestra compañía debería facilitarnos el código de desbloqueo gratuitamente, aunque a veces aplican un recargo por gestión. Si se da el segundo caso, hay que buscarse la vida.

Dos páginas que os servirán son Triomia y doctorSIM entre otras. En ellas tan solo se os pedirá el modelo del teléfono, el número IMEI del teléfono a liberar (se conoce pulsando *#06# en el teclado de llamada) y los datos para el pago. Normalmente son precios asequibles que varían dependiendo del modelo y la compañía pero suelen estar alrededor de los 15€. Por regla general Triomia es un poco más barata (además de que son bastante majetes) pero siempre va bien comparar precios.

Días después llega un e-mail con el código y las instrucciones para la liberación. No es más que poner una tarjeta SIM de una compañía distinta, introducir el PIN de dicha tarjeta (NUNCA de la anterior) y añadir el código que se ha recibido por e-mail cuando se nos pide el código de seguridad.

¿A qué esperas? ¡Tu móvil espera su segunda vida!

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

2 comments

  • ¿Quisiera si alguien me confirmara el seguro desbloqueo de éstas páginas? ¿Cuál viene a ser más confiable por ejemplo? Tengo un iPhone 5 de AT & T y quiero desbloquearlo para cualquier red aquí en Honduras.

    • Yo de Triomia me fio mucho. Y DoctorSim la he utilizado un par de veces y sin problemas. Triomia sin embargo solo funciona en España, pero DoctorSim es a nivel mundial. Un saludo!