Hace más de dos décadas, nadie hubiera pensado que los patinetes eléctricos serían tan populares como lo son hoy. Durante los últimos cinco años, la popularidad de esta opción de transporte eléctrico ha alcanzado su punto máximo y aún sigue aumentando día tras día. Es por eso que es posible que observes que cada vez más adultos, adolescentes y niños utilizan estos patinetes para desplazarse o simplemente divertirse.
No obstante, si acabas de comprar tu primer E-scooter, es posible que te pregunte: ¿cuáles son los consejos y trucos más útiles que harán que el mantenimiento de mi patinete eléctrico sea más fácil y requiera menos tiempo? Afortunadamente, este artículo te proporcionará la respuesta que estás buscando. Echemos un vistazo más de cerca a la lista:
La batería necesita cargarse con frecuencia
La parte más importante de cualquier patinete es la batería que tiene, sin ella tendrías que moverlo manualmente, usando tus piernas. La mayoría de las opciones que puedes comprar vienen con una batería de iones de litio, lo que significa que te brindarán energía y funciones duraderas.
Naturalmente, la batería tendrá su propio ciclo de vida, y para que puedas maximizarla debes asegurarte de cargarla al 100 por ciento cada dos días o cada vez que termines de usarla. Tenga en cuenta que no debes permitir que la batería se agote por completo, ya que esto hará que la batería pierda su capacidad para mantener una carga completa.
Examina los neumáticos con frecuencia
Esto es algo que debes hacer con cualquier vehículo, no solo con patinetes eléctricos. Si las ruedas están inflados correctamente, te ayudará a obtener el rango máximo, sin necesidad de ejercer demasiada presión sobre el motor. Para comprobar la presión de las ruedas, puedes utilizar un medidor de presión de neumáticos o ir a cualquier estación de servicio, como una gasolinera.
Una vez al mes, también debes verificar si los neumáticos están dañados o no. Al hacerlo, sabrás si debes reemplazarlos. Ten en cuenta que, si están dañados, podría provocar que el vehículo se desequilibre, lo que puede hacer que te caigas o choques con personas u objetos fácilmente.
Todas las piezas deben limpiarse y lubricarse
Limpiar las piezas del scooter al menos una o dos veces por semana es extremadamente esencial, no solo porque el vehículo será más atractivo desde el punto de vista estético, sino que puede evitar daños adicionales creados por la suciedad, los escombros, el agua y otras cosas. Por lo tanto, debes cuidar el suelo, las malas hierbas y el barro que se atascó en las ruedas y los bajos.
Además, es interesante asegurarse de que todas las juntas y componentes estén debidamente lubricados, ya que esto evitará que se rechinen entre sí. Cuando limpies el patinete, asegúrate de usar agua tibia y no mojes ninguna de las partes eléctricas; cuando trabajes en estas áreas, ten mucho cuidado.
Guárdalo siempre en un lugar seguro
Como regla habitual de mantenimiento de tu patinete eléctrico, es fundamental evitar que se dañe. Una de las primeras cosas que puedes hacer es guardarlo en un lugar seguro y confiable. Cuando pienses en dónde lo guardarás, recuerde que debe estar alejado de la luz solar directa, así como de las altas temperaturas.
Si lo guardas en un lugar demasiado frío o caliente, podrías dañar la batería y provocar que otras partes se rompan fácilmente. Además, puede ser conveniente elegir un scooter plegable, ya que facilitará su almacenamiento.