¿Cuáles son los beneficios de usar TICs en las empresas?

¿

Los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones incluyen ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas, sistemas de telefonía fija y móvil, redes y software de comunicaciones, incluso dispositivos portátiles. Una empresa puede utilizar los sistemas de TIC para beneficiarse de mejoras como la reducción de costes, el aumento de la eficiencia, la mejora de la toma de decisiones y el aumento de su competitividad en el mercado. Existen muchas aplicaciones en el día a día de las empresas, vamos a ver algunas de ellas, aunque, te recomendamos que, si quieres profundizar más información sobre herramientas TIC visites el enlace anterior.

Mejor toma de decisiones

Los sistemas de TIC permiten que una empresa sea capaz de almacenar, procesar, analizar y compartir grandes cantidades de datos. La información disponible de los datos corporativos permite a los gerentes y empleados tomar decisiones de manera rápida y precisa para que puedan administrar las operaciones de manera efectiva y responder rápidamente a las oportunidades o amenazas comerciales. Las redes de comunicación también permiten a los tomadores de decisiones en diferentes lugares trabajar juntos fácilmente cuando necesitan tomar decisiones conjuntas.

Mayor productividad de fabricación

Al automatizar los procesos comerciales y brindar a los empleados herramientas TIC, una empresa puede mejorar su productividad individual y general. En la línea de producción, por ejemplo, soluciones como el diseño asistido por ordenador pueden ayudar a reducir los tiempos de configuración y mejorar la precisión de la fabricación para que los empleados dediquen menos tiempo a la reelaboración. El acceso a los datos de fabricación permite a los gerentes planificar la producción de manera más eficaz, haciendo un mejor uso de los recursos y reduciendo los plazos de entrega.

Mejor servicio de atención al cliente

La calidad del servicio al cliente es un diferenciador importante para las empresas. Las empresas pueden utilizar las soluciones de TIC para ofrecer una respuesta más rápida y mejores estándares de servicio a sus clientes. Si tienen un centro de llamadas, por ejemplo, sus agentes pueden acceder a bases de datos que brindan información completa del cliente, incluido el historial de compras y las preferencias de productos. La información les ayuda a atender las consultas de forma rápida y eficaz, aumentando la satisfacción del cliente. El personal de servicio que trabaja en el campo puede acceder a las bases de datos de clientes, servicios y productos utilizando teléfonos inteligentes con conexiones seguras a Internet. Esto les permite solucionar problemas de forma rápida y eficaz, aumentando de nuevo la satisfacción del cliente.

Mayor colaboración virtual

Las redes de comunicación permiten que los equipos de su proyecto colaboren de manera eficaz. Mediante el uso de videoconferencias o conferencias web a través de Internet, los equipos pueden realizar reuniones virtuales que reúnen a miembros de diferentes ubicaciones o de diferentes organizaciones, como proveedores o socios comerciales. Esto ayuda a crear equipos de proyectos más fuertes y permite a los equipos mantener el progreso en proyectos importantes, en el lugar de esperar a que los miembros se reúnan en un solo lugar. En un programa de desarrollo de productos, por ejemplo, los equipos pueden reducir el tiempo total del proyecto y lanzar nuevos productos al mercado más rápido, lo que le da a la empresa una fuerte ventaja competitiva.

Mejor rendimiento financiero

Las soluciones de TIC pueden ayudar a una organización a reducir costos, aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad. El uso de videoconferencias para organizar reuniones entre miembros en diferentes ubicaciones, por ejemplo, reduce los costos de viaje. Los datos de producción pueden ayudar al personal a identificar problemas de calidad, reduciendo el desperdicio y los costos de reelaboración. Los agentes del centro de llamadas pueden utilizar la información disponible en sus bases de datos de clientes para aumentar los ingresos mediante la identificación de oportunidades para vender productos o servicios adicionales. Las reducciones de costos y las ganancias de ingresos contribuyen de manera importante a la rentabilidad general.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario