Dispositivos móviles para dormir mejor

D

A todos nos ha pasado: nos despertamos en mitad de la noche, damos vueltas en la cama y terminamos agarrando el celular para ver qué se cuece. Y eso es lo único que los especialistas nos dicen que NO hagamos: mirar una pantalla brillante cuando intentamos conciliar el sueño.

Aunque los estudios han demostrado que la tecnología afecta el sueño, no siempre tiene un impacto negativo. La tecnología del siglo XXI nos ha traído inventos maravillosos, como los que nos ayudan a mejorar los hábitos nocturnos.

En este artículo explicamos de qué manera pueden ayudarnos algunos dispositivos electrónicos a dormir bien.

Smartwatch

Si hace unos años le hubiéramos dicho a alguien que en 2021 podríamos controlar los ciclos de sueño con un reloj, muy probablemente nos habría tachado de locos. Sin embargo, esto es exactamente lo que hacen dispositivos como el Samsung Galaxy Active 2.

Recoge datos sobre la fase REM, el ritmo cardíaco e incluso las calorías quemadas durante el sueño y los traduce en simples gráficos para que podamos analizarlos. Asimismo, nos da una puntuación de la calidad del sueño y nos ofrece consejos para mejorarla si está por debajo de un cierto nivel.

Aunque el Active 2 no es el único reloj del mercado que ofrece estas prestaciones (el Apple Watch es muy parecido), muy probablemente sea el que tenga una mejor relación calidad-precio, ya que tiene una batería que dura 48 horas y un bisel digital que le confiere un aspecto elegante y moderno.

Ahora bien, si podemos permitirnos gastarnos un poco más, el Fitbit parece la mejor opción. Aunque goza de una gran aceptación entre los corredores por la tecnología avanzada que usa para hacer el seguimiento del estado de forma, sus funciones de mejora del sueño son menos conocidas.

Su última versión (Charge 4) emplea el sensor del ritmo cardíaco para controlar la duración del sueño y los ciclos REM. Asimismo, detecta los niveles de oxígeno en sangre para informar de posibles problemas como la apnea del sueño, uno de los trastornos del sueño más importantes.

La aplicación del dispositivo es muy fácil de usar y permite controlar tendencias a lo largo de semanas y meses; además, ofrece consejos para mejorar la «puntuación del sueño» si es muy baja.

Aplicación Sleep Cycle

Aquellos que no quieran comprarse un reloj nuevo, pueden usar la aplicación Sleep Cycle de forma gratuita en el celular. Está disponible tanto en Android como en iOS, y se sirve del micrófono y los sensores del dispositivo móvil para registrar los movimientos durante la noche, por lo que habrá que tenerlo junto a la almohada.

Al igual que el Galaxy Active 2, ofrece un gráfico con los resultados, aunque mucho más básicos, y puede integrarse gratuitamente con Google Fit o Apple Health. También dispone de una alarma inteligente que nos despertará en el mejor momento del ciclo de sueño, para que empecemos el día como nuevos.

A pesar de que es gratuita, incluye funciones de pago más avanzadas, como la detección de ronquidos o las ayudas para dormir mejor. Ahora bien, para ir empezando, con la versión básica de Sleep Cycle tenemos más que suficiente.

Sonidos de la naturaleza para relajarse y dormir

Además de controlar el sueño, las aplicaciones también pueden ayudar directamente a conciliarlo. En lugar de mirar e interactuar con la pantalla como si estuviéramos jugando a un videojuego o en un casino en línea, la aplicación Nature Sounds, disponible para Android, nos pide que mantengamos el celular a cierta distancia. A continuación, se trata de estirarse, cerrar los ojos y escuchar seis sonidos naturales tranquilizantes, desde el rumor del agua corriente hasta ruiditos de animales, que harán que nos sintamos en mitad de un bosque.

Para quien dude del funcionamiento de este principio, hay muchas evidencias científicas que lo respaldan. Los expertos consideran que los sonidos naturales influyen positivamente en el sistema nervioso autónomo del cuerpo, relajando el cerebro y mejorando la predisposición para dormir. Para la gente que vive en zonas urbanas ruidosas, esta aplicación podría ser una bendición.

Analizador de sueño de Withings

Si no nos gusta trastear a diario con aplicaciones o relojes, el Withings Sleep Analyzer ofrece un sistema que únicamente requiere una pequeña configuración inicial. Se trata de una esterilla que se coloca debajo del colchón y que dispone de sensores de movimiento y de sonido que registran la calidad del sueño. A continuación, envía los datos por wi-fi directamente a nuestra cuenta de Withings para que podamos ver las estadísticas relacionadas con el sueño, como las fases REM y el ritmo cardíaco.

Esta esterilla goza de una gran popularidad entre la gente que prefiere mantener la tecnología a cierta distancia o debajo de un colchón grueso. Además, no molesta nada y no requiere ningún tipo de mantenimiento, lo que puede provocar hasta que olvidemos que está instalada. Basta con que accedamos a nuestra cuenta de vez en cuando para consultar los resultados. Como es más barata que la mayoría de los dispositivos de control del sueño, también es muy popular entre los usuarios más austeros.

En resumen, aunque la tecnología suele tener fama de perturbar nuestro estado de ánimo, también puede ayudarnos a dormir. La clave a la hora de resolver un patrón de sueño precario es averiguar qué lo causa, cosa que estos dispositivos pueden hacer perfectamente. ¡Ahora solo falta que no se nos queden pegadas las sábanas!

Sobre el autor

David García

Añadir comentario