Fintech, el futuro de las finanzas

F

FinTech es un término acuñado para describir un segmento de la industria en rápido crecimiento que tiene como objetivo brindar servicios financieros de manera más amplia, eficiente e innovadora utilizando poderosas tecnologías en línea, habilitadas por «Big Data» y la computación en la nube. Al llegar inicialmente a la escena en forma de servicios de pago en línea (PayPal, Alipay, Apple Pay), las empresas FinTech han comenzado a ofrecer acceso a crédito, seguros e inversiones.

Fintech representa potencialmente una importante fuerza disruptiva que necesitará una respuesta de los bancos y otros proveedores de servicios financieros, así como de los reguladores.

¿Qué está impulsando el crecimiento de FinTech?

El crecimiento espectacular del comercio electrónico ha traído consigo la necesidad de servicios de pago seguros, en línea y fáciles de usar. Existen enormes poblaciones desatendidas en todo el mundo con poco o ningún acceso a los servicios bancarios o al crédito. Esto actúa como una poderosa restricción para el crecimiento económico mundial y la mejora social. FinTech puede ser especialmente adecuado para llenar estos vacíos.

Grandes cantidades de datos disponibles de las transacciones de comercio electrónico, las redes sociales y las búsquedas en Internet permiten a las empresas FinTech determinar qué servicios financieros ofrecer a qué persona, así como el precio de ese producto. Los datos se han vuelto más importantes que las garantías para estos proveedores.

Los reguladores no parecen haber podido seguir el ritmo de la evolución de FinTech. Esto está permitiendo que las empresas FinTech innoven agresivamente y quizás asuman riesgos de los que sus clientes no son plenamente conscientes, al tiempo que restringen a las empresas de servicios financieros establecidas, que están reguladas, de competir de frente con estos nuevos participantes.

¿Qué puede ofrecer FinTech?

Para las poblaciones desatendidas, el impacto más dramático de FinTech es abrir el acceso al crédito y ofrecer plataformas digitales de transferencia de efectivo. Más allá de estos, FinTech ofrece servicios que han alterado y continúan transformando la industria de servicios financieros.

Acceso al crédito

FinTech puede ayudar a mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y brindar servicios en áreas remotas a través de alternativas a los métodos de préstamo tradicionales.

Un excelente ejemplo de esto es Ant Group, una empresa china de FinTech, que tuvo un profundo impacto en el acceso de los consumidores y empresarios a los préstamos. En su apogeo, Ant contó con más de 1200 millones de usuarios y manejó 110 billones de yuanes en pagos (16 billones de dólares), o más de 25 veces más que PayPal de EE. UU.

Comenzando como un servicio de pago en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, la compañía se convirtió en la aplicación líder para pagos móviles y en línea, brindando facilidades de crédito a empresas más pequeñas en Alibaba.com y permitiendo a los consumidores y comerciantes pedir prestado dinero de bancos en sus teléfonos inteligentes.

Ant puede recopilar una gran cantidad de datos de finanzas de consumo de la plataforma de comercio electrónico de su matriz. Esto le permite evaluar la solvencia de los prestatarios, incluso si carecen del historial de pago requerido por los bancos tradicionales, y adaptar los términos financieros de un préstamo para adaptarse a cada prestatario en función del perfil de riesgo particular. Como tal, Ant puede ayudar a las pymes a acceder a financiación comercial, apoyando su desarrollo y expansión.

Otros servicios

Más allá de estos, FinTech ofrece una amplia gama de servicios y destacamos cuatro segmentos clave:

    1. Grandes redes de pago globales: proporcionar servicios de procesamiento de pagos a comerciantes que aceptan tarjetas de crédito y débito.
    2. Redes de pago mediante monederos digitales: proporciona una conexión directa entre los consumidores y los procesadores comerciales, operando a través de sistemas basados en software que almacenan la información de pago de los usuarios.
    3. Procesadores comerciales: administrar el proceso de transacción de la tarjeta de crédito y actuar como intermediario entre el comerciante y la institución financiera involucrada
    4. Proveedores de tecnología: fomentar la digitalización del ecosistema de una entidad financiera

Sobre el autor

Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario