¿Has Sido Víctima de Filtración de Datos?

¿

Cuando escuchas acerca de filtración de datos en las noticias suele ser que alguien ha estafado a una gran empresa y se han perdido billones de dólares. Si eres una persona normal seguramente escuchas esto y piensas: “Menos mal esto nunca me ha sucedido a mí.” Si creemos a los más recientes estudios, es muy probable que sí te haya sucedido. Si eres una de las tres millones de personas con una cuenta Yahoo antes del 2014 te informo que tus datos fueron robados hace tiempo y tu contraseña filtrada. Yahoo supo de este robo cuando estuvo a punto de ser comprada por Time Warner y la diligencia debida reveló que las tres millones de cuentas y sus contraseñas estaban en venta en la dark web. 

¿Alguna vez has comprado en Target? Algunos años, los grandes almacenes anunciaron que quien haya usado una tarjeta de crédito o débito durante las Navidades habría sido víctima de robo de información. 

La realidad es, que 64% de norteamericanos han experimentado una importante filtración de datos. Lo más alarmante es que la mayoría o no lo sabe, o se niega a cambiar sus hábitos para mejorar su seguridad personal. ¿Cómo puedo mantener mis datos lo más seguros posible? Estos consejos pueden ayudarte a mantener la información más importante segura sin riesgo de ser comprometida sin que tú lo sepas.  

Nunca Uses Wi-Fi Público

El Wi-Fi público el grandioso hasta que te das cuenta de lo sencillo que es para un hacker saber tu actividad online, qué teclas pulsas, o inventarse una red Wi-Fi, esperar a que accedas, y robarte información. Si tienes que usar Wi-Fi público, por ejemplo si tienes que trabajar fuera de casa o la oficina, evita realizar tareas que involucren contraseñas o información vital usando un VPN.

Un VPN es un túnel privado y secreto entre tu ordenador e Internet que usa una segunda dirección IP para codificar y decodificar la información que subes y bajas. Un hacker puedes saber que estás usando Internet, pero no lo que envías ni recibes. 

Usa un Administrador de Contraseñas

Un administrador de contraseñas de calidad como Dashlane hace que tus accesos individuales y contraseñas sean guardados en una bóveda a la que sólo tú tienes acceso. Lo anterior evita que caigas en la mala costumbre de usar la misma contraseña para todos los sitios, por lo que alguien podría robar toda tu información descifrando sólo una contraseña. 

Bloquea tus Dispositivos

Algunas personas utilizan sus dispositivos con tanta frecuencia que no ven la necesidad de cerrarlo o protegerlo con una contraseña. Esto es un grave error que abre la puerta a cualquiera a manipular tu dispositivo en segundos, incluyendo la instalación de malware o copiar tus datos a otro dispositivo. Además de bloquearlo, es aconsejable instalar un antivirus que te informará si alguien intenta manipular tu dispositivo.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario