Lo que queda de tecnología ADSL

L

A la hora de buscar una empresa que nos provea de servicio de internet veremos numerosas ofertas de diferentes teleoperadores, prácticamente todas con fibra óptica las ofertas pueden variar con velocidades entre 100 y 1.000Mbps para fibra óptica, mientras que la mejor oferta adsl que puedes encontrar es de 20Mbps. Ésta tecnología es nueva y consiste en cambiar el cobre (de la tecnología anterior de ADSL) por un filamento de cristal por el que se transmiten impulsos luminosos (que luego se traducen en datos). Actualmente el despliegue de fibra óptica es bastante elevado, sobretodo en ciudades. Dicho esto, ¿qué es de la tecnología ADSL? ¿Quedan todavía en el territorio nacional? La respuesta es sí.

Características del ADSL

La tecnología ADSL, siglas para Asymmetric Digital Subscriber Line, hace uso del viejo cableado de par de cobre de la línea telefónica para llevar Internet a nuestros hogares, la cual comenzó a comercializarse en el año 1999. Existen muchos aspectos que complican su rendimiento, tales como la distancia de la central hasta la casa del abonado o el estado de la línea. Su implantación en España, allá por el principio de este siglo, sirvió para expandir Internet, pero también trajo muchos problemas: las bajas calidades de las líneas de cobre. Es por ese motivo que en España siempre se han tenido las tarifas más caras y con menos velocidad que en el resto del mundo, allá por el año 2000 256 Kbps o 512 Kbps de descarga podrían costar sobre los 45€.

Más adelante hacia el año 2010 la red comenzó a soportar velocidades más elevadas, y comenzaron a surgir empresas que ofrecían tarifas de internet de “hasta” 20Mbps de descarga, algo muy prometedor por aquella época.

Despliegue del ADSL

La línea de ADSL se expandió por todo el territorio nacional, básicamente allá donde llegase un teléfono fijo había línea ADSL. Cuando comenzó a irrumpir la tecnología de fibra óptica en el mercado, se descuidó la línea de ADSL para comenzar la expansión de la fibra óptica (algo inteligente teniendo en cuenta las altas velocidades simétricas que se pueden obtener).

El despliegue de fibra óptica crece cada día, pero podríamos decir a día de la redacción de este artículo que su despliegue abarca todas las cuidades de España, quedando excluidas las zonas aisladas (como pueden ser campos o urbanizaciones muy pequeñas), aunque las principales operadoras estén haciendo sus máximos esfuerzos para que en 2024 el despliegue de fibra óptica sea casi total veremos qué ocurre en las zonas con menos población.

¿Qué hacer si no tengo Fibra Óptica?

Lo primero es ver qué opciones salen más rentables, si tienes línea de teléfono seguramente te interese una buena tarifa de ADSL con un buen cableado y que ofrezca una latencia baja, como las que ofrece MasMóvil, si no tienes posibilidad de ADSL podrías mirar otras opciones de empresas locales que ofrezcan internet por el aire, aunque personalmente dejaría estas opciones por debajo del ADSL, ya que ante lluvia o fuertes vientos puedes tener cortes que interrumpan el servicio, siendo éstos muy molestos.

About the author

David García

Add comment