Mantener a los niños seguros en línea: ¿Qué debe recordar?

M

Internet, a pesar de tener muchos beneficios, también está plagada de riesgos, es por eso que muchos expertos recomiendan tener mucho control sobre tus hijos cuando navegan en la web. Aquí te recordaremos qué puntos debes tomar en cuenta para mantenerlos seguros online.

Los niños quieren navegar

Si bien es importante controlar lo que ven nuestros pequeños, es importante recordar que lo que ellos quieren es libertad y no límites. Es por eso que actuar de forma totalmente restrictiva y autoritaria puede resultar contraproducente para nosotros como padres.

Más bien nuestra estrategia debe ser la concientización sobre los riesgos de internet, así como la prevención no la prohibición. Solo basta con recordar qué pasa cuando prohíbes algo para entender esto pues cuando algo es prohibido sin duda se vuelve mucho más atractivo para las personas, más deseado, por así decirlo.

El tiempo de conexión

De acuerdo con expertos, pasar mucho tiempo conectado a internet puede provocar muchísimos problemas tanto de desarrollo como de salud. Y es que es común, sobre todo en niños, que al pasar tanto tiempo en internet termines por confundir el mundo digital con el real.

Es por eso que uno de los puntos que debes de tomar en cuenta es el tiempo de conexión o el tiempo que pasan tus niños en internet. Lo ideal es regular que la conexión no sea muy larga ni continua, así como no se priorice el internet sobre otras tareas.

Los hábitos de comportamiento

Muchos expertos recomiendan que, para entender más sobre cómo los hijos usan internet y cuidarlos de sus amenazas, primero debemos de cuidar sus hábitos de comportamiento. Por ejemplo, si tu hijo es víctima de bullying y es muy reservado, internet puede ser una mala influencia.

Así que es importante aprender cómo observar y detectar los hábitos de comportamiento de tus pequeños. Esto te permitirá entender cómo son sus hábitos en internet lo cual te ayudará a prevenir o determinar estrategias para controlar el acceso a información sensible y que puede ser potencialmente dañina.

Contenido adelantado a su edad

Otro punto que debes de tomar en cuenta es que en internet abunda una gran cantidad de contenido adelantado a la edad de tu pequeño. Esto es un riesgo, sobre todo, si como padre no tienes una adecuada comunicación con tu hijo hablando de dichos temas tabú.

Un ejemplo perfecto es el contenido para adultos o pornografía el cual abunda en la red y es de fácil acceso. Además de controlar los sitios web con filtros y bloqueos parentales, también te recomendamos que hables con tu hijo sobre la sexualidad para que ese mundo nuevo no lo atrape por sorpresa.

Uso de controles parentales

Aunque un poco invasiva, los controles parentales pueden ser una buena forma de prevenir el acceso a contenido no deseado. Estos funcionan como una especie de filtros que bloquean páginas web en función de su dominio, de su contenido o de ciertas palabras clave.

Esta es una de las formas más comunes, pero también más eficientes, ya que no solo te permite evitar que tus hijos entren a ciertas webs. También te da la opción de gestionar diferentes parámetros como lo es el tiempo de conexión o el historial de búsqueda.

Antivirus y programas contra malwares

Uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos la mayoría, incluidos los niños, al navegar por internet, son los programas maliciosos, malwares y virus. Es por eso que una parte fundamental de la estrategia de cuidar a tus hijos al usar internet es protegerlos contra estos programas.

Opciones hay muchas, desde comprar un buen antivirus hasta comprobar el software antivirus recomendado incluya herramientas y funciones como control parental. Además, debes de recordar que el antivirus debe estar en constante actualización para mantenerlo a la vanguardia de las amenazas de hackers y cíber delincuentes.

Enseñarle a detectar un engaño

Engañar a un niño es más sencillo de lo que piensas por lo que ellos tienen mucho mayor riesgo de caer en estafas como el Phishing. Y es que una alerta pop up o un simple correo pueden ser muy efectivos para hacerlos caer en la trampa.

Uno de los mejores consejos que podemos darte es que enseñes a tu pequeño cómo detectar una potencial situación de Phishing. También te recomendamos que tomes en cuenta hablar con ellos sobre qué hacer en caso de ver algún mail o un enlace sospechoso.

Sobre el autor

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario