Navegar libremente en el mundo digital con una VPN: ¿qué ventajas tiene?

N

Que internet es algo que nos ha cambiado la vida, no es ninguna novedad. Pero lo que sí hay que considerar, es que todo ello nos puede llevar a exponernos a distintos problemas como pueden ser los hackers. Otra situación que de seguro debes haber vivido es que tu conectividad, en alguna ocasión, bajó su velocidad. La buena noticia es que, gracias a las ventajas del uso de una VPN puedes salvarte de ello.

¿Cuál es el origen de la VPN?

Hace unos 25 años, el creador de la VPN estaba intentando ver de qué forma sus empleados se podían conectar al servidor de la empresa de forma remota. Así, se evitarían tener que estar utilizando distintos cables. Hasta ese momento, para conectarse hacía falta un cable por módem. Ahí es donde nace por primera vez la VPN.

El primer objetivo principal fue el enmascarar las conexiones. De esa forma, el proveedor de internet no accedería a los datos reales o los que se intercambien de un lado y del otro durante cada conexión. Hoy en día, la utilidad del VPN va mucho más allá de la protección de la conexión en sí misma.

Ventajas del uso de una VPN

Puedes usar una VPN online en cualquier tipo de dispositivo. Sea que tengas Android, iOS, Mac o Windows, vas a poder aprovechar todas estas ventajas.

Protege los datos durante la navegación

Ya lo decíamos anteriormente que era una de las grandes ventajas del uso de una VPN. El proteger los datos de navegación hace que cualquier tipo de información que se comparta o intercambie sea privada. Por lo tanto, la VPN, como otras herramientas, representará una importante mejora de la seguridad y la privacidad, proporcionándote una protección adicional.

Otro punto muy positivo es que se va a ocultar la dirección IP. Eso tiene como ventaja que no se sabrá desde dónde te estás conectando.

Gracias a ello tendrás la tranquilidad que, al realizar cualquier tipo de operación bancaria, pago, o enviar información confidencial, no sea interceptada.

Mejora la velocidad de conexión

Es otra de las grandes ventajas que ofrece el uso de una VPN online. Cuando se mantiene oculta la identidad, es decir la IP del tráfico, tendrás la posibilidad de hacer uso de una mayor banda ancha. Por lo tanto, no vas a sufrir esas bajadas de velocidad que aparecen en muchos proveedores a internet.

Como consecuencia, habrá un mayor rendimiento en la descarga de datos y en el envío de los mismos. Si eres de los que utiliza un servicio de streaming como Netflix o juega a videojuegos en línea, esto es algo que te será de gran utilidad. Tu conexión no se va a cortar y se mantendrá en todo momento la misma calidad.

Acceder a contenido bloqueado

Hay ciertas páginas webs o servicios que bloquean el contenido y lo restringen para ciertos países. Con el uso de una VPN, vas a poder cambiar tu ubicación. Si quieres por ejemplo acceder al catálogo de Netflix de Estados Unidos, será tan sencillo como al conectarte a la VPN, seleccionar este país. Así, vas a disfrazar tu IP y la plataforma entenderá que te estás conectando desde ese país, cuando realmente no lo es.

Esto es algo que se utiliza mucho para el contenido de streaming, pero también para videojuegos y para acceder a la red local de ciertas empresas.

Ocultar nuestra identidad

Si realmente quieres navegar con total libertad en el mundo digital, la VPN te dará eso que estás buscando. Tu identidad estará a salvo y no vas a exponerte a un posible robo de datos personales.

Proteger la información de las empresas

El uso de una VPN permite que el teletrabajo sea seguro. Desde el punto de vista profesional, el trabajador puede estar en cualquier lugar del mundo y conectarse a una única red privada. Ahí es donde se aplicará toda la seguridad para que nadie intercepte documentos o datos de la compañía.

En la actualidad, muchas empresas aplican un doble cifrado de seguridad o doble verificación para evitar que alguien ajeno pueda acceder a dicha conexión.

No hay dudas de que las ventajas del uso de una VPN para navegar libremente en el mundo digital son muchas. Tendrás acceso a ellas siempre que utilices una VPN que sea confiable. Si bien existen algunas gratuitas, la recomendación es que elijas una con suscripción de pago para acceder a todas estas ventajas.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario