PLM y PDM: diferencias principales

P

Probablemente alguna vez hayas oído hablar de las siglas PLM y PDM. Quizá sepas que son tipos de software, pero confundes para qué sirve cada una de ellas.

Es normal, ya que en muchas ocasiones se utilizan ambos términos como si fueran la misma herramienta, sin pararse a pensar en las características de cada uno.

Pero, don´t worry, que a lo largo de este artículo vamos a explicarte la diferencia de cada término, qué es PLM y qué es PDM.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es un PLM?

Cuando hablamos de PLM (Product Lifecycle Management), traducido al español como, la gestión del ciclo de la vida del producto, nos referimos a una herramienta transversal que sirve para controlar, recoger y publicar configuraciones de producto aprobado.

Como su nombre indica, estas herramientas administran el ciclo de vida completo de un producto, desde la concepción del mismo hasta su eliminación o puesta a la venta, pasando por su diseño y fabricación.

Su funcionamiento es estratégico y muy amplio, ya que debe organizar todas las herramientas de software relacionadas y centralizar las bases de datos utilizadas en el proceso de desarrollo de productos en una empresa.

Por tanto, se podría decir que el PLM recorre toda la vida del producto, vela por una información uniforme y corrige los posibles errores. Además, es considerado como uno de los cuatro pilares de las tecnologías de la información de las empresas a día de hoy.

 ¿Qué es un PDM?

El PDM (Product Data Management), es un software que consiste en la gestión de datos de producto y la información relacionada con el proceso en un único sistema central.

Dicha información incluye los datos de diseño asistido por ordenador (CAD), las instrucciones de fabricación, los requisitos, las notas, los modelos, la información sobre piezas, y los documentos.

El principal objetivo de un sistema de PDM es proporcionar soluciones para la gestión segura de los datos, la gestión de la configuración y la activación de los procesos.

Los sistemas de PDM ofrecen la visibilidad necesaria para gestionar y presentar una lista de materiales (BOM) completa.

Por lo tanto, se podría decir que los PDM recopilan y gestionan la información sobre el producto, además de garantizar que esta información esté a disposición de los usuarios a lo largo del ciclo de vida del producto en el contexto adecuado.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Aprovechamos para explicártelo a continuación.

Diferencias clave entre PLM y PDM

Una vez sabemos en qué consiste cada una de ellas, es el momento de saber cuáles son las grandes diferencias entre ambas.

Estamos de acuerdo que se trata de dos herramientas de gestión fáciles de confundir, pero que cumplen funciones muy distintas durante la gestión del ciclo de vida del producto.

Se podría decir que tenemos el PDM como un entorno especializado de diseño que contiene información detallada sobre el diseño del producto y sus fases, mientras que el PLM es un sistema de gestión de todo el ciclo de vida del producto que va más allá de su fase de diseño de la cual también contiene información.

¿Por qué se confunden? Porque el PDM en la actualidad queda incluido en el PLM, ya que el PLM no sólo crea relaciones entre archivos CAD, sino que contiene múltiples archivos como pueden ser de texto con explicaciones específicas de las particularidades de cada pieza que se deben conocer.

El PDM es una estrategia para gestionar desde un único lugar la información y los datos relacionados con los productos, y el PLM conecta a las personas, los procesos y los datos durante el ciclo de vida completo de un producto.

Sobre el autor

Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario