¿Qué son los Fan Tokens? Las Criptomonedas de los Deportes

¿

Los Fan Tokens pues son similares a las criptomonedas y pertenecen a equipos de fútbol, equipos de la NBA, equipos de Es-Sorts y diversas franquicias que puedan surgir que tengan fans a su alrededor.

Sin embargo, hay que hacer énfasis en similares, porque en realidad no son criptomonedas, son tokens que no tienen una blockchain propia, sino que están creados dentro de otra red.

Para entender un poco mejor cómo funcionan, podemos hacer referencia a la ya anunciada Binance Fan Token Platform. No obstante, todavía Binance no se ha establecido como el estándar, sino que se sigue la metodología de socios.com.

¿Cómo funciona Socios?

Esta plataforma se asocia con las marcas deportivas para crear sus tokens a partir de una red que se llama chilis, que es la que se encarga de sacar la venta todos los fans tokens actuales y tiene su propio exchange.

La plataforma también se encarga de establecer el precio de salida de los tokens al momento de crearlos y; conforme van registrándose nuevos socios, van anunciando cuándo saldrán sus fans tokens.

Pero, ¿qué se puede hacer con los Fans Tokens?

Los Fan Tokens tienen dos facetas, la primera es la capacidad de conseguir tokens al más puro estilo Pokémon Go en tu ciudad.

Simplemente sales de cacería y debes llegar hasta el punto donde ha aparecido “X” Token para así reclamarlo.

Mientras más tokens se poseen, mayor es el nivel de Fan, y dicho nivel de fan permite acceder a contenido o eventos especiales de ese equipo del cual somos fans (del que tenemos tantos tokens).

Además, dichos tokens pueden utilizarse como moneda de cambio para adquirir mercancía, entradas, meets and grettings, poder ver los partidos desde la banca e incluso acceso a los vestidores durante los medios tiempos.

No obstante, uno de los beneficios más importantes de los fans tokens es la capacidad de tomar decisiones que afectan toda la experiencia de juego.

Y es que, cuando se tienen cierto número de Fans Tokens, podemos participar en votaciones específicas que nos permiten:

  1. Elegir el mensaje que el capitán del equipo llevará en la banda
  2. Elegir la canción y/o baile de celebración del equipo al momento de anotar
  3. Elegir la canción de calentamiento previa al partido
  4. Elegir el mensaje que se mostrará en el autobús al llegar al estadio
  5. E incluso elegir al jugador que aparecerá en el feed de Instagram para hacer ciertos anuncios oficiales

 

Y estos son sólo algunos de los beneficios, ya que estamos nombrados los generales; pero cada deporte, puede tener sus propios retos o celebraciones ante ciertos eventos; y son los fans los que dictaminan la forma en la que ese evento se vivirá gracias a los tokens.

¿Qué no son los Fan Tokens? 

Como ya lo aclaramos, los Fans Tokens no son una criptomoneda descentralizada, por lo que, al momento de hace transacciones con ella, sí existe un “organismo” que determina dónde y cómo podremos gastarlas, generarlas y, ganarlas.

Y esta, aunque es la única diferencia (la descentralización) es la GRAN diferencia por la cual las criptomonedas son tan populares e incluso es la razón por la cual superan en muchos aspectos a cualquier papel moneda que existe en el mundo.

Un ejemplo realista del uso que le puedes dar a los Fan Tokens, es apostar con ellos junto a tus amigos o conocidos. Aunque no es algo muy común, es un escenario que puede darse, y el cuál te permitiría generar varios tokens de forma rápida y fácil.

Sin embargo, todo esto ocurriría dentro de un entorno controlado y monitorizado por la plataforma que maneja y crea los tokens.

En cambio, si hablamos de criptomonedas verdaderas, podrías ir a cualquier casa de apuestas bitcoin, apostar la cantidad que desees, y generar ganancias descentralizadas desde el anonimato.

Es cierto que no podrías participar en esos eventos especiales para los fans que tienen tokens de un equipo específico; pero basta con comprar dichos tokens utilizando tu criptomoneda para acceder a ellos.

Sobre el autor

Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario