¿Qué son QLED y OLED?

¿

¿Buscas un televisor nuevo? Entonces, estás a punto de enfrentarte a dos términos que suenan similares: QLED y OLED.

Si los juzgaste basándote únicamente en cómo están escritos, los televisores QLED y OLED parecen casi idénticos. Diablos, incluso la Q y la O se parecen. Pero no te dejes engañar: esa diferencia de una letra marca la diferencia en el mundo.

Echemos un vistazo en profundidad a estas dos tecnologías de televisión en competencia. Discutiremos de dónde vienen, en qué se diferencian entre sí y qué hace cada uno bien (y no tan bien). También compartiremos con cuál creemos que la mayoría de la gente estará más feliz. Spoiler: es el televisor OLED, pero hay algunas advertencias que debes tener en cuenta.

Una vez que hayas decidido qué tecnología es la adecuada para ti, consulta mejores modelos en AparatosInteligentes para ofertas de TV QLED y las mejores ventas de OLED disponibles ahora.

¿Qué es OLED?

OLED significa diodo emisor de luz orgánico (Organic Light-Emitting Diode). Sorprendentemente, la parte de “diodo emisor de luz” de ese nombre no tiene nada que ver con una luz de fondo LED como lo hace con los televisores QLED y LED. En cambio, se refiere al hecho de que cada píxel en un televisor OLED también es una luz LED diminuta, pero que es increíblemente delgada y puede producir luz y color en un solo elemento. En otras palabras, los televisores OLED no necesitan luz de fondo porque cada píxel produce su propia luz. Si desea impresionar a sus amigos, puede utilizar los términos de la industria para este tipo de pantallas: “emisivo” o “autoemisivo”.

Hay varias ventajas de este diseño, pero la mayoría estaría de acuerdo en que cuando se trata de televisores OLED, la mayor ventaja es el excelente nivel de negro que se puede lograr. A diferencia de un televisor QLED o LED que debe atenuar su luz de fondo y bloquear lo que queda para las escenas oscuras, un televisor OLED simplemente apaga el píxel. Cuando el píxel está apagado, no emite luz ni color, lo que lo hace tan oscuro como cuando el televisor está apagado. Sin luz de fondo separada, también es mucho más fácil hacer que una pantalla OLED sea flexible, razón por la cual el pionero en OLED LG ha desarrollado varios televisores OLED que se enrollan hacia arriba (o hacia abajo) para desaparecer por completo.

Actualmente, solo una empresa fabrica paneles de TV OLED: LG Display. Vende esos paneles a su compañía hermana, LG Electronics, que los usa para construir algunos de los mejores televisores que puede comprar. Pero LG Display también vende paneles OLED a empresas como Sony, Philips y Panasonic, por lo que también verá televisores OLED de estas empresas. Aunque los paneles en sí son esencialmente idénticos, el procesamiento de imagen que hacen Sony, LG y otros es propietario, por lo que aún verá diferencias significativas en la calidad de imagen de un televisor OLED a otro.

¿Qué es QLED?

QLED son las siglas de Quantum Light-Emitting Diode. En un lenguaje no geek, eso significa que un televisor QLED es como un televisor LED normal, excepto que usa pequeñas nanopartículas llamadas puntos cuánticos para sobrecargar su brillo y color. Sony introdujo la tecnología en 2013, pero poco después, Samsung comenzó a vender sus televisores QLED y estableció una asociación de licencias con otros fabricantes, por lo que ahora encontrará televisores QLED de Sony, Vizio, Hisense y TCL.

Tan geniales como son los puntos cuánticos, un televisor QLED todavía produce luz más o menos de la misma manera que un televisor LED normal: mediante el uso de una luz de fondo compuesta por cientos (o en algunos casos miles) de LED, que se encuentra detrás de un panel LCD tradicional. . Son estos LED los que dan nombre a los televisores LED (y QLED).

Curiosamente, es este uso de QLED como término de marketing lo que inició una guerra entre LG y Samsung en 2019. En una queja ante la Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur, LG afirmó que los llamados televisores QLED de Samsung no son televisores QLED reales. en absoluto. Eso es porque, según LG, un verdadero televisor QLED usaría LED de puntos cuánticos que emiten su propia luz, y no la luz de fondo de película de puntos cuánticos sobre un LED que usa Samsung.

En una medida de represalia, Samsung le dijo a la FTC que estaba descontento con todos los anuncios que LG había estado publicando, que atacaban los televisores QLED de Samsung. La FTC finalmente se puso del lado de Samsung, pero con una estipulación: debe dejar en claro en los anuncios futuros que sus televisores QLED usan luz de fondo.

El panel LCD, esencialmente millones de pequeñas contraventanas que se abren y cierran demasiado rápido para ver, junto con los filtros de color, crea la imagen que ve dejando que la cantidad justa de luz y color escape y llegue a sus ojos. Es un sistema inteligente, pero se basa en una combinación de atenuar las luces de fondo LED y usar las persianas para bloquear la luz restante para producir negros precisos en la pantalla, y no siempre tiene éxito. Discutiremos esto más a continuación.

Sobre el autor

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario