¿Son realmente seguras las VPN gratuitas?

¿

La rápida evolución de las telecomunicaciones e Internet ha alcanzado a todos los aspectos de la informática. Entre ellos, está el mundo de las VPN y cada vez más usuarios buscan en la red un listado de VPN gratuitas para disfrutar de sus ventajas y sacar el mayor provecho.

Quizá le suenen estas siglas, que significan Virtual Private Network. Pero, ¿qué es realmente una VPN? Se trata de una herramienta que crea una red local sin necesidad de que sus miembros estén conectados entre sí de forma física, mediante un cable o una conexión común; ya que dicha red local se genera a través de Internet. Tradicionalmente esta conexión se ha realizado a través de un módem o un router que conecta los diferentes dispositivos entre sí generando un IP local. Ahora esto se puede lograr por Internet, lo que conlleva muchas ventajas y comodidades para los usuarios. Internet crea redes locales más rápidas, más baratas y con menos necesidad de infraestructura. Además, y aquí está en la gran ventaja, puede conectar bajo la misma red local dispositivos separados por miles de kilómetros.

Las VPN son de gran utilidad tanto a nivel de usuario como profesional y así lo indican en Wikipedia. El famoso teletrabajo, puesto de moda recientemente, se puede realizar a través de una VPN que conecta a los diferentes trabajadores entre sí aunque estos se encuentren en sus respectivas casas. Esta herramienta es muy útil para evitar censuras y bloqueos de contenido, pues los servidores web generalmente identifican la posición de la VPN, pero no del usuario. Esta conexión también aporta grandes ventajas en materia de seguridad mediante el cifrado de contenido que dificulta notablemente las posibilidades de hackeo.

Las VPN representan un servicio profesional y en la mayoría de casos son herramientas de pago. No obstante, hay algunas propuestas gratuitas que también son útiles y no tienen nada que envidiar a las otras. Hay portales especializados como Vnpro que se ofrecen un servicio de asesoramiento en esta materia y agrupan aquellas VPN gratuitas más desarrolladas.

Los servicios que incluyen las VPN gratuitas pueden ser suficientes a nivel profesional, pues en algunos casos las opciones de pago sirven para completar a éstas con un mayor alcance del mismo servicio. La mejor opción sin coste permite navegar a alta velocidad, tiene datos y banda ancha ilimitada, y un cifrado de máxima calidad, con nivel doble o de grado militar en algunos casos, que garantiza altos parámetros de seguridad. Esta protección alcanza a los Wi-Fi públicos. También incluye aplicaciones de fácil manejo para todos los dispositivos como Android, Mac, iOS o Windows, así como otras funciones como Torrenting y Kill switch. Las posibilidades de desbloqueo de contenido no se descartan.

Las VPN gratuitas son amigables y permiten conectar con un amplio número de servidores. Su uso se ha extendido, ya que pueden realizar buenas funciones tanto a nivel doméstico como profesional. En una economía global y colaborativa que tiende a la automatización y al trabajo a distancia, este tipo de herramientas se antojan fundamentales en el futuro a corto plazo del actual sistema productivo.

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment