Tecnologías para garantizar la seguridad de un evento

T

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido, sin lugar a dudas, el de la organización de eventos.

Tras mucho tiempo de parón, y casi de un día para otro, los organizadores y sus equipos de trabajo pasaban de preocuparse por el control del aforo, la entrada de elementos prohibidos y las aglomeraciones a tener que asumir un sinfín de protocolos destinados a evitar la expansión del COVID-19.

Por suerte, desde los primeros contagios hasta ahora han sido muchos y notables los avances en tecnología de la seguridad que han ido apareciendo para facilitar sus tareas y garantizar la seguridad de los asistentes.

Algunos de ellos imprescindibles para poder anticiparse a las contingencias y actuar de forma rápida y de acuerdo a los protocolos sanitarios en el caso de que algo ocurra.

Así que si eres promotor o estás pensando en organizar algún tipo de meeting en los próximos meses y quieres saber de qué herramientas puedes servirte para garantizar la seguridad de tus reuniones, te interesa conocer cuáles son los mejores dispositivos de seguridad para eventos.

Dispositivos de seguridad para eventos

Casi todos los aparatos diseñados para garantizar la seguridad en los eventos post pandemia pueden dividirse en tres grandes grupos, dependiendo del tipo de tecnología a la que recurran:

Tecnología para el control de accesos

Uno de los puntos calientes de todo evento son los accesos. Un lugar en el que suelen producirse aglomeraciones que, además de incomodar y retrasar la entrada a los asistentes, pueden resultar enormemente peligrosas.

Pues bien, según apuntan distintos estudios sobre tecnología de la seguridad, gracias a los últimos adelantos técnicos, en el tiempo que antes accedía una sola persona al recinto, ahora lo hacen cinco y, lo más importante, de forma mucho más segura.

Tecnología para el control del aforo y la afluencia

Más importante que controlar que solo accedan personas con entrada o invitación y que lo hagan de forma tranquila, organizada y segura es garantizar que se respeta el aforo máximo permitido.

Por suerte, actualmente es posible conocer el aforo de un recinto y de cada una de sus partes en tiempo real. Algo que resulta capital para garantizar la seguridad y la calidad de cualquier evento.

Tecnología para evitar el contacto físico

Si hay un tipo de aparatos que han proliferado desde el inicio de la pandemia del coronavirus son los conocidos como‘contactless’ o destinados a eludir el contacto físico entre personas.

Unos dispositivos realmente útiles a la hora de evitar contagios y que permiten, desde acceder a un recinto o a alguna de sus áreas internas sin necesidad de revisores, hasta realizar pagos con teléfonos móviles y/o pulseras inteligentes.

Dicho esto, veamos algunas de las herramientas más eficaces a la hora de controlar el aforo en eventos multitudinarios:

Aparatos para garantizar la seguridad en eventos multitudinarios

iBoards

Se trata de paneles de control inteligentes diseñados para recibir información de todos los dispositivos de seguridad instalados en un recinto en tiempo real. Cada vez son más los iBoards que permiten tener acceso a todos estos inputs a través de una app móvil.

Postes con fotocélulas

Aparatos que permiten llevar un conteo exacto de los visitantes a un recinto o a las diferentes áreas que lo componen. A pesar de su nombre, también es posible encontrarlos integrados en todo tipo de estructuras.

Cámaras de presencia

Estas máquinas permiten controlar visualmente todos los espacios que componen un recinto, realizar un seguimiento personalizado a un determinado asistente y, una vez finalizado el evento, conocer por dónde se estuvo moviendo cada uno de los visitantes.

Puntos de control de temperatura en accesos

Dispositivos diseñados para tomar la temperatura corporal de todos los asistentes sin contacto físico y avisar a los encargados mediante una señal acústica en caso de detectar valores anómalos.

Códigos QR

Los lectores de códigos QR son capaces de averiguar si una invitación es auténtica o no y, en caso de contactarse a compuertas inteligentes, dar acceso al recinto o denegarlo. Todo ello de forma rápida y sin necesidad de personal, lo que agiliza enormemente los accesos.

Pulseras con tecnología NFC y RFID

Estos wearables multiusos permiten, con tan solo acercarlo a un lector, acceder al recinto, adentrarse en las diferentes áreas restringidas dentro de este y, si se programan para ello, realizar pagos seguros y sin contacto físico.

Cámaras de reconocimiento facial

Se trata de un tipo de cámaras que disponen de un software que permite identificar la presencia de un visitante y trazar sus movimientos durante su paso por el recinto. Algo de vital importancia para rastrear los contactos estrechos en caso de detectar algún foco de contagio.

Como ves, son muchas y variadas las herramientas que existen en la actualidad para garantizar la seguridad de cualquier tipo de eventos.Si bien es cierto que el precio de la mayoría de estos aparatos no está al alcance de todos los promotores, también lo es que empresas especializadas como Safety Global permiten que cualquier organizador disponga de los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad para eventos.

Garantizar la seguridad de un evento, nunca fue tan fácil.

Sobre el autor

Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario