Telefonía móvil en adolescentes

T

Los teléfonos móviles van ganando cada vez más popularidad entre los jóvenes. Podríamos considerar estos dispositivos un arma de doble filo, pueden facilitarte la vida (además de evitar algún problema de aislamiento social), pero por otra parte tus hijos pueden quedar demasiado expuestos a amenazas o incluso pueden dejar de hacer ejercicio y otro tipo de interacción con otras personas.

Vamos a dejar de lado el lado negativo y vamos a ver algunas de las ventajas de que los adolescentes de hoy en día hagan uso de un teléfono móvil, centrados en la seguridad que pueden gozar los padres al saber que habrá cierto control.

Localización del teléfono

Todos de pequeños hemos hecho alguna travesura, en mi época (hace menos de diez años) los móviles se usaban solo para llamar y recibir mensajes por lo que esta función no existía y era más difícil ser localizados (para bien y para mal). En la actualidad se puede hacer casi de todo con un teléfono incluso localizarlos.

Algo que personalmente veo que se ingnora es la incorporación de el GPS, así puedes rastrear un celular online en cualquier sitio a cualquier hora, esto puede ser especialmente útil en situaciones como un retraso en las horas de llegar a casa o inclusive en casos de personas algo rebeldes.

Esta función puede parecer una tontería, pero los padres podrán estar más tranquilos al saber que ante cualquier improvisto sabrán en todo momento dónde está localizado.

Control parental

Es muy importante que un adolescente no goce todo el tiempo que quiera de un dispositivo móvil, es por ello que se le puede añadir funciones de control parental.

Horario de uso

Algunos dispositivos admiten la opción de establecer un horario de uso del mismo, es decir, imaginar que queremos que el móvil solo se pueda usar de 15:00 a 22:00, podremos establecer que fuera de ese horario esté bloqueado y que únicamente se pueda desbloquear con un código que tengan los padres o tutores legales.

Otra opción sería asignar un tiempo de uso, pasado el cual el teléfono se bloquea hasta que se termine el día, esta opción combinada con la anterior (de establecer un horario) pueden ser cruciales para asegurarnos que el adolescente no emplea mucho tiempo con el móvil

Bloqueo de distintas URL

Está claro que internet está lleno de contenido violento y para adultos, es por ello que desde el control parental se pueden bloquear distintas URL, evitando que se pueda visitar el contenido que no desees que vea.

Aquí hemos visto algunas de las ventajas que puede tener que un adolescente tenga un teléfono, básicamente hablamos de que podremos controlar que hace (por el control parental) y dónde lo hace (por la localización y el control del horario). No obstante desde Rincón de la Tecnología recomendamos siempre consultar estos temas con profesionales y que os dejéis guiar por ellos.

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment