Todo lo que has de saber sobre la ley Whistleblowing y el software necesario para cumplirla

T

En el año 2019 se dio a conocer una nueva ley que empezó a aplicarse paulatinamente en toda la Unión Europea. Dinamarca fue el primer país en adaptarla al cien por cien, mientras que en España y otras regiones todavía queda un largo camino por recorrer.

De hecho, en nuestro país todavía habrá que esperar al año 2023 para que esta ley a la que hacemos referencia empiece a aplicarse a las empresas que tienen en plantilla a un mínimo de doscientos cincuenta empleados. Concretamente hablamos de la Directiva Whistleblowing.

¿En qué consiste?

Básicamente se trata de una ley creada por la UE que obligará a todas las empresas a contar con un buzón de denuncias laborales, el cual deberá estar a disposición de todos y cada uno de los empleados. Para ello será necesario habilitar un canal específico de tipo interno, el cual ha de ser no solamente seguro, sino también confidencial.

Garantizar la anonimidad es uno de los aspectos en los que ha incidido la Unión Europea. Y es que hasta ahora muchos trabajadores no se atrevían a denunciar una situación irregular por el miedo a las posibles represalias. Afortunadamente este escenario pasará a ser historia cuando la Directiva Whistleblowing se aplique por completo en España.

Conviene destacar el hecho de que esta ley ha de aplicarse a todas aquellas empresas en las que haya un total superior a cincuenta trabajadores, independientemente de si se trata de un negocio privado o de una entidad pública.

Es innegable que en ambos sectores tarde o temprano puede surgir la corrupción, así como los escenarios negativos que, a pesar de no alcanzar un nivel tan alto de gravedad, vulneran los derechos de los trabajadores o la legalidad en general. Antiguamente era inviable denunciarlo internamente de manera anónima, pero cuando esta ley sea aplicada al cien por cien ya será posible hacerlo en las empresas españolas.

Cualquier irregularidad será denunciable, así como un incumplimiento de ley. A diferencia del buzón de denuncias laborales que lleva a dichas situaciones a ser inspeccionadas por el organismo pertinente, en este caso es la Unión Europea la que se encarga de determinar el protocolo a seguir.

La importancia de aplicar a rajatabla la ley Whistleblowing

Cada vez más empresas van sumándose a la lista de compañías actualizadas que no dudan en dar el paso de implementar un canal interno de denuncias. Para tal fin basta con elegir un buen software de Recursos Humanos que cuente con dicha función. Pero, ¿por qué es tan importante?

En primer lugar no puede pasarse por alto lo mucho que llega a mejorar la experiencia del empleado, la cual es tan importante o incluso más que la del cliente.

Un trabajador descontento y/o desmotivado no proporciona la productividad que se espera de él. Por el contrario, si está satisfecho y puede expresarse de manera tanto anónima como transparente en caso de observar alguna situación que considera censurable e incluso denunciable, pasará a estar más a gusto en el entorno laboral, dando el máximo de sí mismo a la hora de desempeñar sus labores profesionales.

Precisamente hablando de los escenarios negativos que pueden observarse en una empresa, no hay que obviar que algunos de ellos ponen en riesgo la integridad de los trabajadores. Así lo demuestra el hecho de que algún empleado que no tiene las capacidades para tratar con ciertos tipos de maquinarias acabe manejándolas.

Así pues, aplicar la ley Whistleblowing contando con un buzón de denuncias laborales en un canal de comunicación interno puede evitar accidentes y otras situaciones que comprometan la integridad de los trabajadores. Es por todo ello que multitud de empresas están pasando a la acción, implementando un software de RRHH con un módulo específico para permitir el envío de estas comunicaciones anónimas que tan importantes son.

Sobre el autor

Carlos

Me definiría como persona entusiasta que le encanta aprender cosas nuevas, tener retos nuevos y vivir nuevas aventuras constantemente. Además, soy de los que opinan que hay disfrutar y aprovechar al máximo cada momento. Me dedico al Marketing Online, aunque me apasiona la ciencia, las motos y los deportes como el remo, la natación y el MMA.

Añadir comentario