Ventajas y desventajas del dropshipping

V

El auge de Internet y la alta conectividad de las personas, sobre todo con la expansión de los dispositivos móviles, ha transformado por completo el mundo del comercio y las ventas. Ya no compramos solamente en espacios físicos, sino que también lo hacemos por Internet y cada vez más, incluso ahora podremos hacerlo desde algunas redes sociales. Y lo hacemos por diferentes razones: es cómodo, podemos compara precios y el stock es mayor. Y esta es una pieza fundamental, el inventario de las tiendas. La falta de capacidad por parte de pequeños comerciantes que se han lanzado en el mundo del comercio electrónico ha impulsado la aparición de los llamados dropshipping.

Que es el dropshipping

Imagínate que tienes una tienda online con diferentes productos pero no tienes alancen ni los productos de forma física. Cuando recibes la comanda del cliente, lo encargas a un mayorista, quien si tiene el stock y quien se encargará de enviarlo por ti al cliente final. Se trata de un esfuerzo colectivo. El que tiene la tienda online desarrolla acciones de marketing online para intentar captar más clientes y el que tiene el negocio de dropshipping, se encarga de mantener el inventario y mandar los paquetes.

¿Imagínate una tienda física qué solo necesitara tener aquello que realmente vende? Sería ideal, ¿no? Pues de esto se trata esta nueva forma de vender. Pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas del dropshipping

  1. Inversión inicial menor. No necesitas invertir ni en un local ni en la compra de productos y material. Montar la tienda cuesta lo que valen los esfuerzos digitales: montar la web, conseguir un buen posicionamiento, etc. Pero ya está.
  2. Ahorro importante de dinero. No necesitas un almacén, ni nadie que se encargue de gestionar los productos, esto supone un ahorro importante en alquiler de espacios, transporte y en personal.
  3. Puedes despreocuparte del stock y del envío. No tienes que romperte la cabeza por si tienes o no stock o si llegarán bien los pedidos o han llegado a puerto equivocado. Con esto no tienes problema.

Desventajas del dropshipping

  1. El margen de ganancias es menor. Claro, aquí hay un tercer participante, y por tanto las ganancias hay que repartirlas. El margen es menor, pero la inversión y el riesgo también.
  2. No son productos tuyos ni únicos. Los productos no están elaborados por ti, ni tienen tu insignia ni son únicos.
  3. El éxito depende de tus estrategias de marketing digital. Vas a tener que invertir mucho tiempo en elaborar un buen plan de marketing digital para que tu tienda online tenga éxito, sin ello es imposible triunfar.

En definitiva, es una buena alternativa para montar un negocio online, pero que también tiene su riesgos. Eso si, la necesidad de inversión es tan baja que tampoco es un gran problema. De hecho, algunas plataformas de dropshipping ofrecen incluso la plataforma y servidor para montar la tienda online, con lo cual tampoco debes hacer una gran inversión al respecto. Lo que deberás trabajar y mucho son otras estrategias como el email marketing o las redes sociales.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario