5 alternativas gratuitas a Photoshop.

5

Sinceramente, a día de hoy, no existe nada mejor que Photoshop para la edición de fotografías. Adobe ha creado una obra maestra sin lugar a dudas y, con las actualizaciones constantes, crean a uno de los mejores servicios profesionales que se pueden encontrar hoy en día.

Pero aún así, existen alternativas, que si bien no igualan la excelencia de Photoshop, resultan interesantes y en algunos casos una opción para aquellos que no quieren pagar por el producto de Adobe o infringir alguna ley al descargarlo de un sitio ilegal. En mi caso los estuve probando por algo más de un mes y los resultados me sorprendieron, aunque no hay mucho que explicar sobre ellos ya que las funciones son similares a lo que ya hemos visto en Photoshop, y aunque no cambiaría a ninguna permanentemente, es posible que en el futuro si lo haga si logran superar a Photoshop, algo que no parece tan difícil.

Photoshop Express

Bueno pues empezamos el top con nada más y nada menos que una versión de Photoshop gratuita y reducida. Es curioso que Adobe ofrezca este tipo de servicio que rivaliza con su propio producto estrella, pero esta en particular no se enfoca en la edición profesional sino más bien en fotografía en dispositivos móviles y la creación de contenidos para redes sociales, en cuya labor sobresale de la competencia ya que incluye varias de las funciones básicas de Photoshop y una interfaz bien lograda.

Lógicamente esta disponible para Android e iOS, aunque también se encuentra una versión de escritorio para Windows.

Krita

Esta en particular me gustó más de lo que pensaba, y es que logra un rendimiento increíble, siendo el trabajar con ella algo sencillo y fluido, en algunas ocasiones más que con el resto de aplicaciones, incluso que con Photoshop. Su código libre le da cierto atractivo para la comunidad del software libre, ideal para la creación de ilustraciones, pintura, bocetos, cómics y arte conceptual ya que presenta compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos orientados a este medio como tabletas de dibujo y varios monitores de edición.

Puedes descargarlo para Windows, MacOS y Linux.

Canva

La mejor aplicación para crear todo tipo de contenidos para redes sociales. Canva es una aplicación web, o sea, se ejecuta desde el navegador, aunque dispone de aplicaciones para móviles, igual puedes publicar en tus perfiles e incluso a un sitio web desde la propia plataforma, también incluye la maravillosa característica de 5GB de almacenamiento en la nube para tus proyectos. Pero no todo se enfoca en ese mercado, ya que cuenta con herramientas avanzadas de diseño y retoque fotográfico lo que te brindará una experiencia completa.

En cuanto a la interfaz, presenta un diseño moderno y sencillo con una disposición que te harán sentir más que cómodo usándola.

GIMP

Esta es la alternativa más popular. Cuenta con una interfaz bastante similar a Photoshop y varias funcionalidades como la creación de máscaras, capas, ajustes de color y tonos así como una gran colección de complementos. Quizás lo mejor que tiene es la comunidad extensa con la que cuenta, cualquier duda que te pueda surgir siempre tendrá respuesta por parte de los usuarios, y si eso no fuese poco cuenta con una documentación bien detallada que ayudará a cualquier usuario, ya sea avanzado o novato.

Al ser Open Source podrás obtenerlo para cualquier entorno de escritorio, sea Windows, Linux o MacOS.

Affinity Photo

Aunque esta en particular no me llamó mucho la atención, la verdad es que es una alternativa liviana a Photoshop que cumple todos los requisitos para una edición y creación de contenido digital ilustrativo y fotográfico. Cuenta con varios dotes de rendimiento y compatibilidad con el software y hardware más reciente, por lo que su funcionalidad es más que fluida. Aunque no presenta todas las herramientas de la competencia, las que si están te asegurarán un trabajo efectivo y sin carencias.

Personalmente no la recomiendo para trabajos profesionales ni usuarios avanzados, pero si para el resto de ocasiones en las que necesitas retocar una foto de una manera sencilla y rápida.

Sobre el autor

Lázaro Suárez

Amante de la tecnología y apasionado por la astronomía, he sido diseñador web y productor musical por 7 largos años.

Añadir comentario