Android a lo largo de la historia

A

Android es el sistema operativo móvil por excelencia, con una cuota de mercado superior al 85% es considerado por muchos como el mejor sistema operativo gracias a sus múltiples opciones de personalización y su libertad a la hora de instalar software. Con la llegada de Android 9.0 Pie y sus novedades, en Rincón de la Tecnología nos hemos preguntado cuales han sido todas las versiones del sistema, es por eso que en este artículo haremos un breve repaso de todas y cada una de ellas desde su lanzamiento oficial en septiembre de 2008.

Android 1.0 Apple Pie

El 23 de septiembre de 2008, Google decidió presentar de manera oficial su primer sistema operativo móvil comercial a través del HTC Dream, el primer dispositivo Android de la historia. Esta primera versión incluyó una tienda para la descarga y actualización de aplicaciones denominada Android Market, conocida actualmente como Google Play Store. También poseía la gran mayoría de aplicaciones que hoy en día vienen preinstaladas tales como calculadora, calendario, galería, entre otras y la tan importante suite de aplicaciones de Google.

 

Android 1.1 Banana Bread

Lanzada el 9 de febrero de 2009, esta actualización se encargó de corregir errores de la versión anterior y de agregar pequeños añadidos como la posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes y la capacidad de ver detalles y reseñas de un negocio en Google Maps.

 

Android 1.5 Cupcake

Esta versión fue lanzada el 30 de abril de 2009 e incluyó grandes cambios y mejoras como la inclusión del teclado virtual con predicción de textos y diccionarios personalizados, la opción de auto-rotación, la capacidad de subir videos a YouTube, soporte para Widgets y la posibilidad de copiar y pegar en un navegador web.

 

Android 1.6 Donut

En esta versión cuya fecha de lanzamiento fue el día 15 de septiembre de 2009 se añadieron mejoras en las entradas de voz y texto, mejoras de velocidad en búsquedas y aplicación de cámara y algunos cambios en el Android Market como la posibilidad de incorporar capturas de las aplicaciones. Y lo mas importante, Android 1.6 fue la primera versión en incluir soporte para diferentes tamaños de pantallas.

 

Android 2.0 y 2.1 Eclair

Lo mas importante de Android 2.0 lanzada el 26 de octubre de 2009 fue la renovación de la Interfaz gráfica de usuario y la inclusión de la navegación GPS en Google Maps, gracias a esto los usuarios podían dejar de depender de dispositivos GPS y utilizar sus smartphones. Mas adelante, el 12 de enero de 2010, Google lanzó Android 2.1 y con esta actualización llegaron cambios de diseño menores y algunas correcciones de errores.

 

Android 2.2 Froyo

El 20 de mayo de 2010 fue la fecha elegida para el lanzamiento de esta versión del sistema operativo, las principales mejoras que se presentaron fueron optimizaciones en velocidad, memoria y rendimiento y la posibilidad de controlar el sistema a través de comandos de voz.

 

Android 2.3 Gingerbread

Esta versión lanzada el 6 de diciembre de 2010 fue la encarga de darle un nuevo diseño más moderno a la interfaz y transformarla por fin en un digno rival, estéticamente, de iOS.

 

Android 3.0 Honeycomb

El 22 de febrero de 2011, Google decidió lanzar un sistema operativo exclusivo para tablets y adaptado para pantallas de gran tamaño. El primer dispositivo con esta versión fue la Motorola Xoom, una tablet lanzada el 24 de febrero de 2011.

 

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

El 12 de octubre de 2011 fue lanzada esta versión cuyo principal atractivo fue el soporte para introducir los botones de back, home y multitasking en pantalla. Además, esta actualización se encargo de rediseñar la gran cantidad de aplicaciones e iconos, dotándolos de un diseño futurista y renovador.

 

Android 4.1 Jelly Bean

Esta versión fue lanzada el 9 de julio de 2012 y la principal mejora, además de las típicas de diseño, optimización y rendimiento, fue una casi invisible para el usuario que fue denominada Proyect Butter y consistió en un proyecto mediante el cual los encargados de Android consiguieron que las animaciones del sistema se vieran de manera fluida a 30 cuadros por segundo, logrando así acercarse más a la sensación de fluidez que poseía iOS.

 

Android 4.4 KitKat

Una actualización lanzada el 31 de octubre de 2013 que se hizo famosa gracias a la inclusión del tan querido “Ok, Google”, un comando de voz que era capaz de ejecutar la búsqueda de Google sin tener que tocar el dispositivo.

 

Android 5.0 Lollipop

Esta gran actualización cuya fecha de lanzamiento fue el día 3 de noviembre de 2014 se caracterizó y popularizó por presentar el famoso Material Design, un diseño minimalista que tenía como objetivo crear un lenguaje visual fácil de entender para el usuario.

 

Android 6.0 Marshmallow

Lanzado el 5 de octubre del 2015, el principal añadido de esta versión fue un sistema llamado DOZE que básicamente lo que hacía era ahorrar batería cuando el dispositivo se encontraba suspendido.

 

Android 7.0 Nougat

Nougat fue lanzado oficialmente el 22 de agosto de 2016 y tuvo como principales cambios una mejora en las animaciones, la posibilidad de contestar mensajes a través de la barra de notificaciones sin necesidad de tener que entrar a la aplicación, y el soporte para multiventana de forma nativa.

 

Android 8.0 Oreo

Esta versión tuvo como fecha oficial de lanzamiento el 21 de agosto de 2017 y como mejora importante cabe destacar la nueva gestión de notificaciones que permitió un orden según prioridad y la posibilidad de que el usuario elija que tipo de notificaciones quiere recibir.

 

Android 9.0 Pie

La última gran actualización hasta la fecha, lanzada en el mes de agosto de 2018, esta versión del sistema operativo se caracteriza por presentar un rediseño denominado Google Material Theme que al igual que paso con Material Design, es un antes y un después en la historia del sistema operativo.

Sobre el autor del artículo

Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Amante de la tecnología y aficionado a las series y películas. Interesado en el desarrollo web, el marketing y el comercio. Autodidacta que día a día busca obtener nuevas competencias.

Añade un comentario nuevo