Arduino, estamos contigo

A

Y es que la situación de Arduino ha cambiado desde que, por allá por el 2005, sus fundadores David Cuartielles, Massimo Banzi, Gianluca Martino, Tom Igoe y David Mellis decidieran poner en marcha el proyecto. Un proyecto que parecería una locura para muchos, ya que no se pudieron financiar ni las primeras mil placas, ni sus universidades creían en el proyecto.

Tres duros años que llevaron a que en el 2008 se consolidara Arduino LLC. Esto sucedió en Abril y es a finales de este año cuando se decide registrar la marca Arduino a nivel mundial. Para ello empezaron primero por Estados Unidos. Una vez registrada la marca allí se intenta hacer en el resto de países. Aquí es dónde el veneno aflora, la compañía de Gianluca -uno de los fundadores- ha registrado la marca en Italia. Smart Projects decidió que era una buena idea registrar la marca dos años antes que el propio Arduino LLC se pusiese manos a la obra. La respuesta de Gianluca fue simple, lo hizo para proteger la inversión que habían realizado como socios.

De esta manera, siguieron trabajando juntos, cobrando cuando se podía y haciendo crecer el proyecto mediante su esfuerzo y tiempo. Así, según pasaba el tiempo Arduino tomaba más notoriedad y las ventas aumentaban y los intentos de recuperar la marca cada vez eran más difíciles. Smart Projects se dedica a la impresión de placas y Arduino era fabricada por ellos en Italia de forma exclusiva, haciendo imposible una reducción de costes o búsqueda de otros fabricantes ya que Gianluca se oponía a ello. La historia empieza a oscurecerse, ¿verdad? Aún queda un último movimiento.

The Arduino teamImagen perteneciente a Jeff Keyzer protegida bajo una licencia Creative Commons

 

Julio 2014: tras una serie de discusiones sobre el tema se decide que los abogados de la compañía intenten recuperar la marca, ya que hacía meses que la compañía de Gianluca se negaba a pagar el porcentaje del producto a Arduino. No olvidemos que una de las fuentes de ingresos de la compañía es el dotar a empresas de el conocimiento para el desarrollo de las placas Arduino a cambio de un porcentaje. Una de ellas, ya que hace años que Arduino ofrece formaciones y colabora en proyectos de investigación para poder diversificar el modelo de negocio, y no quedarse estancados en un producto que cualquiera puede fabricar por sí mismo.

Después de meses sin que las placas compradas en Italia generaran ingresos y tras los intentos de recuperar la marca por parte de los abogados de Arduino, en Noviembre de 2014 Smart Projects renueva a su Director Ejecutivo. Éste cambia el nombre de la compañía a Arduino Srl. Tanto es así que Smart Projects crea una web de Arduino dónde copia la estética de la original y explica ser la creadora del microcontrolador más famoso del planeta.

Arduino vive de su comunidad, esta es la razón de que sus diseños sean libres, porque lo importante no es el producto sino la gente que lo apoya. Es por eso que el mismísimo Massimo es el que hace pública esta historia. No sabemos qué sucederá con Arduino en Italia pero nosotros seguiremos apoyando a arduino.cc

Sobre el autor del artículo

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Añade un comentario nuevo