Arduino vs Raspberry Pi

A

arduinopi

¿Arduino vs Raspberry Pi? A veces se confunden ambos términos pensando que ambas placas son equiparables. Esto queda demostrado con el título del post, es una sugerencia de búsqueda en Google. Y es que ambas son placas y ambas han sido acuñadas con el término Open Hardware.

Pero, ¿eso que es? Es un concepto similar al del Software Libre, el hardware se libera de manera que cualquiera puede construir su placa a través del diseño ofrecido por los creadores. Tanto es así que puede ser modificado a antojo de los usuarios y compartido con otros usuarios. Arduino, por ejemplo, se interesa por proyectos nuevos hasta el punto de hacerlos oficiales si le parecen los suficientemente interesantes.

Por otra parte el precio de ambas placas es similar, alrededor de los 30€ (hay modelos de Arduino algo más caros). De esta manera tenemos dos placas de misma filosofía, precio similar, tamaño similar, comercializadas en un tiempo similar y que pueden llegar a ser indiferentes en alguna que otra aplicación.

¿Son lo mismo? No, no lo son. La realidad es que son muy similares en lo básico, pero su cometido es distinto.

Arduino

Se trata de un microcontrolador, un circuito integrado programable. En resumen se trata de una CPU, una memoria y entradas y salidas. De manera que somos capaces de programar una acción concreta para ser realizada, no es como un pc donde se hacen varias acciones sino que se realiza una. Ejemplo de ello es un microondas. tenemos una serie de entradas -las opciones que deseamos- y de salidas -el movimiento y el calor-. Pero siempre son un tipo de acciones, están limitadas al programa incluido en ese momento.

Así, Arduino resulta un complemento muy útil para aprender electrónica, ya que está preparado para no fundirse con cortocircuitos ni quemar algún que otro led. Además, sus librerías hacen que la programación sea muy simple. De esta manera es fácil crear cosas con entradas y salidas que realicen una función determinada.

ArduinoUno_R3_Front

Raspberry Pi

La evolución del microcontrolador es el pc, donde ya no se cumple una única función sino que se añaden entradas de audio, se le añade una tarjeta de vídeo, una memoria donde guardar archivos, y no solo memoria de programa. Se le añaden conexiones con periféricos como son el teclado, USB, Ethernet. Esto es Raspberry Pi, un ordenador. De manera que este computador tiene algunas entradas y salidas como Arduino, pero su uso no es tan inmediato ni natural como en Arduino. Además, es fácil quemar alguna entrada que otra si no se utilizan las resistencias adecuadas.

De esta manera, Raspberry Pi está enfocado a aprender conocimientos informáticos, sobretodo en escuelas, donde el alto precio de un pc puede ser un problema. Además de que cabe la posibilidad de conectarlo a una pantalla y ver que sucede, qué hacemos, que software instalamos. Cosas impensables en Arduino.

En resumen, hay que elegir la placa idónea para nuestras necesidades. tal vez necesitemos una cosa más electrónica o tal vez necesitamos cálculos y software, pero no lo invirtamos, no intentemos hacer pequeñas funciones con una potente herramienta de cálculo ni cálculos complicados con un simple microcontrolador.

url

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment