Has oído hablar de ellas mucho. Es posible que algún amigo o familiar tenga un móvil de estas características. Pero nunca te has atrevido a comprar un Smartphone de origen chino. Y por fin te has dicho “voy a probar uno”. En rincón de la tecnología vamos a darte unos parámetros y pistas de cómo elegir entre los móviles chinos y comprarte uno.
Características a tener en cuenta
Lo primero que vamos a comentarte es que especificaciones tienes que fijarte para elegir lo que más te convenga. La mayoría de marcas chinas apuestan por una buena relación calidad/precio dentro de la gama media y media-alta. Aunque suelen tener algunas peculiaridades con respecto a marcas más conocidas.
- Pantalla: Muchas de estas marcas, por no decir la mayoría, montan paneles IPS con resolución FullHD. Suelen ser buenas pantallas, con buena visibilidad en todos los ángulos, aunque sin la profundidad de colores y oscuros de los paneles AMOLED. Suelen cojear en la visibilidad en exteriores, siendo un poco faltas de brillo para verlas al aire libre un día soleado. El tamaño habitual ya es el de 5,5 pulgadas, pero tienes otros tamaños y puedes elegir el que más te convenga.
- Procesador: en estos modelos suele ser muy normal encontrarse un procesador Mediatek. Nuestro consejo sería que huyeras de la anterior generación, ya que solían tener fallos de GPS y de acelerómetro, y buscaras modelos con procesador de la familia Helio. Muchas marcas tienen también el mismo modelo de dispositivo con procesador de Qualcomm, por lo que podrás elegir el que más te interesa aunque debes saber que con un Snapdragon el precio subirá unos 20 euros o dólares.
- Cámara: El sensor más habitual que encontrarás será el de 13 Mpx, aunque tienes modelos con mayor resolución, y 5 u 8 Mpx en el frontal. Nuestro consejo es que intentes averiguar quién es el fabricante de la cámara. Aunque las fotografías que hacen suelen ser muy decentes en exteriores y con buena luz, al caer la noche los resultados son muy mejorables. Si el sensor fotográfico es de Sony u otra marca conocida podrás esperar mejores resultados.
- Conectividad: El punto flojo del hardware procedente de China. No es habitual encontrar que sean compatibles con todas las bandas 4G de nuestras zonas de residencia. Siempre falta alguna banda con lo que te puede fallar la cobertura de datos en algún momento. Si el móvil elegido es compatible con todas las bandas de aquí mejor.
Una pequeña lista de marcas
Aunque tenemos muchas marcas fabricando y montando en el país oriental aquí no te hablaremos de clones de modelos conocidos, deséchalos pronto, si no de marcas ya conocidas y con un buen status.
- Xiaomi: Seguramente la reina de las marcas chinas actualmente. Tiene modelos de cada una de las gamas, y normalmente con versión normal y pro (mejorando características y montando chip de Qualcomm). Si tienes un modelo de móvil en mente seguro que tienen algo en su catálogo. Con capa Android propia que, aunque muy pesada, suele gustar mucho. Buen servicio de actualizaciones y muy buena relación calidad/precio.
- One Plus: La gama alta china por excelencia en los últimos años. Suelen sacar un modelo de gama alta al año, a veces acompañado por un modelo de gama media. Usan procesadores Snapdragon, Gorilla Glass, grandes cámaras y todo por unos 200€ menos que otros gamas altas. Solo tienen venta online a través de su web. Sus teléfonos ahora corren bajo su propia capa Oxygen OS. Aunque cuando sacan un modelo suele tener pequeños bugs su servicio de actualizaciones es muy bueno y se solucionan enseguida gracias a un muy buen feedback con los clientes.
- Meizu: Siguiendo los pasos de Xiaomi tenemos a Meizu. Buenos teléfonos con un ensamblaje excelente. En su catálogo tenemos un modelo para cada gama. En este marca ya no es habitual encontrar Snapdragon como motor. Usan una capa propia también llamada Flyme OS que es muy agradable y menos pesada que la MIUI de Xiaomi. También buen servicio de actualización.
- Zopo: Otra gran marca que ofrece unos terminales de gran construcción. Quizá un poco más cara que otras pero sus terminales lo merecen. Buen ensamblaje y buena personalización para una marca que tiene una gran cámara en sus terminales y una capa de Android agradable y con buenas actualizaciones. Sus terminales suelen intentar innovar en diseño. Además que puede ser encontrada en tiendas físicas.
- Elephone: Una de las nuevas en entrar en el último año en la pelea por las ventas con unos precios muy bajos. Buenos terminales de construcción aunque muy pocas actualizaciones. Quizás la pata de la cojean sus terminales sean las pantallas y la cámara. Sin servicio técnico conocido en estos lares.
- UMI: Seguramente la última revelación venida de China. Dispositivos bien construidos y Android de stock sin casi apps propias, y estas además se pueden eliminar sin root. Su último modelo, UMI Super, es bastante bueno y con una relación calidad precio/excelente.
Aunque hay muchas más marcas, es un país lleno de fabricantes, os hemos listado las principales. Además todas las nombradas tienen un servicio de reposición y reparación que no suele hacer desesperar al cliente y pueden encontrarse en webs de tu país, ofreciendo así la garantía de tu zona.
Me he decidido, donde lo compro
El canal habitual para comprar estos modelos suele ser a través de venta online. Algunas marcas, como Xiaomi y Meizu, pueden encontrarse ya en tiendas físicas. De este modo tienes un punto al que acudir en caso de fallo, dando esto seguridad al cliente. Si vas a comprarlo por internet estas son las principales webs a visitar.
- Aliexpress: Sin duda la reina de las webs chinas de venta. Un buen servicio de atención al cliente y ningún problema a la hora de tratar devoluciones. Además tienen un buen programa de fidelización de clientes, con descuentos y subida de nivel de cliente con beneficios como envíos gratis y devoluciones rápidas.
- OnePlus: Si te has decidido por un modelo de esta marca deberás pasar por su web, principal y mejor punto de venta. Ya que solo venden sus teléfonos el servicio de atención y reparación es excelente.
- Amazon: La web más grande de venta online también incluye en su catálogo estos terminales. Conocida ya por todos y con sedes en todo el mundo, su servicio de atención es excelente y no tienen ningún problema en cambiarte el terminal o devolverte el dinero. Sus condiciones son bien conocidas y disfrutadas por todo el mundo.
- Tiendas físicas: Como hemos mencionado antes, algunos de estos terminales están disponibles en tiendas. Los terminales Meizu, por ejemplo, están disponibles en Media Markt. Subirá algo el precio con respecto al que podrás encontrar en internet, pero te da la confianza de poder acudir a un sitio en caso de fallo.
Hay más webs en las que puedes hacerte con uno de estos terminales, pero estas son las principales y las que mayor confianza ofrecen.
Si ya te has decidido esperamos que esta pequeña guía te ayude y nos cuentes cuál es tu experiencia comprando un terminal chino y usándolo.