La cámara que verá tras las esquinas

L

Unos investigadores de la Universidad Heriot-Watt, prestigiosa en Escocia, han fabricado una cámara que puede ver detrás de las esquinas. Suena a película, o a ciencia ficción, ¿verdad? Pues es verdad; aunque de momento es sólo un prototipo.

Ahora ya estarás pensando en un malvado, usándola para espiar, o para saber dónde estará su próxima víctima. Pero no será así. El dispositivo está más enfocado a servicios de emergencia o vehículos. En el primero de los casos, serviría para buscar víctimas atrapadas en un edificio, por citar un sólo ejemplo. En el segundo supuesto, sería básicamente lo mismo, pero aplicado al mundo del motor.

¿Cómo funciona? Se trata de una cámara que puede rastrear átomos individuales. No es en tiempo real, pero poco le falta. Concretamente, gracias a un sistema de rayos láser. Éste dispara rayos o haces de luz en una distancia cercana a la esquina que queremos ver. Una vez el láser impacta contra el suelo, la luz se dirige en todas las direcciones. Podríamos decir que sería un efecto similar al que se produce cuando una piedra choca contra el agua, generando ondas.

663ad3194f0b27afcd360636770d4e08

Todo esto está muy bien, pero no termina de aclarar algo. ¿Cómo recibe la cámara los datos de vuelta? Pues muy sencillo, la cámara detecta el eco producido por la luz que ha impactado previamente contra el objeto detrás de la esquina. Y, dependiendo de la forma de las ondas que vengan de vuelta, se definirá la forma del objeto. La cámara realiza este procedimiento de una forma rapídisima, concretamente 67 millones de veces por segundo. Desgraciadamente, no se puede mostrar en tiempo real, como ya dijimos antes. Sin embargo, la lectura es bastante rápida, con un tiempo de 3 segundos de media.

No cabe olvidar que es tan solo un prototipo, y que aún pueden mejorar más cosas, como la precisión o el tiempo de respuesta. Esperemos que este proyecto no quede olvidado, y se lleve a cabo.

 

About the author

Add comment