Llevamos unos años demandando cada vez más datos en las tarifas que ofrecen las compañías telefónicas. Algunos, como Yoigo, lanzaron una tarifa con 20 ‘GB’, aunque con ciertas limitaciones; otros aumentaron los ‘GB’ de manera tímida o incluyeron otros tipos de servicios para complementar. Ninguna de ellas ha sido una solución completa a las necesidades de los consumidores. Ahora, Vodafone, ha lanzada nuevas condiciones de sus tarifas. Lo más destacable es el incremento sustancial de ‘GB’ y un nuevo sistema llamado ‘Chat Zero’. El consumo de datos de ciertas aplicaciones de mensajería irá en paralelo sin generar gasto; ni se verán afectadas por la posible disminución de velocidad de Internet.

‘Chat Zero’

WhatsApp, Telegram, Line, WeChat, Blackberry IM y Message+. Éstas son, al menos por ahora, las aplicaciones afortunadas. Los SMS y MMS tampoco generarán gasto, serán gratuitos. Los mensajes, las fotos, los vídeos o las notas de audio no consumirán datos de las tarifas. ¡Ojo! Las llamadas o videollamadas a través de las ‘apps’, así como cualquier otra ‘app’ que no sea una de esas seis, seguirán consumiendo datos. No se sabe cómo evolucionará esta nueva estrategia, si en un futuro incluirá otras aplicaciones (como ‘Facebook Messenger’, por ejemplo). Pero desde luego es un buen arranque ya que incluye una buen parte de las más utilizadas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el servicio es sólo para territorio español. Por tanto, el uso hecho fuera de España, sí descontará de la cantidad de datos contratada; si no lo hiciste a través de ‘WI-FI’. En todo caso, en la factura, aparecerá reflejado el consumo que se haya realizado en cualquiera de las modalidades: ‘Chat Zero’, ‘Roaming’ o ‘GB’ contratados. Ergo, queda entredicho que sólo aplica a clientes de contrato.

Algo muy polémico de este tipo de estrategias, es que van en contra de la neutralidad en la red. Orange, con su tarifa ‘Colibrí’, también favorece el uso de Twitter o Facebook. FreedomPop lo hace con Whatsapp. Y es que se está empezando a favorecer a unas empresas sobre otras, o dificultando la creación de otras nuevas. Se pretende que Internet sea un espacio neutro y accesible para todos. Y la historia nos muestra cuando el capitalismo toca algo, lo envenena y corroe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *