China planea una Gran Muralla submarina

C

Dos desarrollos recientes de China sugieren que ese país tiene planes para las profundidades marinas: una “Gran Muralla” y una “Estación Espacial”. Aunque no sería exactamente como se podría pensar.

El primer proyecto, según el portal informativo Bloomberg, consiste en crear un tipo de estación que, por su construcción y características se parecerá más a una instalación espacial que a una construcción naval. El sitio de la eventual construcción en el sur del Mar de China tiene dos características importantes: está ubicado en un lugar en fuertes disputas entre China y sus vecinos, especialmente Vietnam y Filipinas, y estará a más de 3.000 metros bajo la superficie; nadie ha intentado nada cercano a tal profundidad. Por eso estaría ocupado por una población permanente, mayormente desconectada del resto del mundo.

Lo que más ha llamado la atención de los observadores es la idea de que esta estación podría ser el ancla para el otro gran proyecto del país en cuanto a profundidades: La Gran Muralla Submarina, la cual sería en realidad una red de sensores tanto flotantes como sumergidos a diversas profundidades, cuya finalidad sería detectar la presencia de submarinos enemigos. Aunque las agencias de inteligencia de occidente tenían conocimiento de este plan desde hace algún tiempo, hasta ahora sólo el gobierno chino lo ha hecho público.

En una exhibición militar reciente, oficiales del gobierno chino mostraron una flota de vehículos no tripulados o drones marinos, que serían parte del sistema submarino de defensa. Dichos drones podrían maniobrar tanto en la superficie como bajo ella, y serían capaces de transportar armamento nuclear y otras cargas potencialmente peligrosas. La imagen que acompaña este texto es un diorama de la exhibición mencionada.

Mientras que la estación submarina puede ser muy útil para la exploración y explotación de recursos naturales y para la investigación científica, tendría la capacidad para desplazarse, lo cual aumentaría las posibilidades de uso con fines militares.

Los planes de China para crear estos dos grandes proyectos mantendrán ocupados a los estrategas militares del mundo por unos cuantos años.

About the author

Juan Fernández

Add comment