Ciberacoso escolar – Claves para prevenirlo

C

El ciberacoso, o ciberbullyng, definido como el acoso y agresión verbal a una persona o grupo de personas mediante las nuevas tecnologías (emails, SMS, chats, blogs, redes sociales, etc.) puede convertirse en una gran preocupación por parte de los padres cuyos niños son víctimas del mismo.

En estos tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, resulta inevitable que los niños, a los cuales, parece resultarles muy fácil comprender el funcionamiento de los móviles, ordenadores y tablets, tengan acceso a Internet, herramienta que les facilita comunicarse, investigar sus dudas o simplemente buscar información.

La mayoría de niños pequeños utilizan las nuevas tecnologías para jugar, teniendo a su alcance de una manera sencilla, y en un solo clic varios juegos en donde elegir entretenerse.

Internet debería ser entonces una herramienta útil y no convertirse en la peor pesadilla de muchos niños que sufren acoso por internet; aunque para eso debemos analizar donde estarían los límites:

El Problema podría empezar en la falta de información no sólo por parte de los niños, sino también en los padres.

Hoy en día es común escuchar que los niños utilizan correo electrónico, juegos online, también en algunos niños en edad pre-adolescente que empiezan a tener curiosidad por entrar en las redes sociales, chats y el más conocido WhatsApp, con el que seguramente formen grupos de amigos del colegio o simplemente amigos con intereses comunes.

Entonces, si a tan temprana edad parece inevitable que tengan acceso a la red, ya sea por amigos, familiares o por curiosidad, la gran pregunta es: ¿En qué momento está un niño preparado empezar a utilizar todas las herramientas que le ofrece Internet?

Creemos que no hay un momento en concreto, sino que cada niño tiene que ir de la mano de los padres o familiares aprendiendo a tener un uso responsable de Internet, es un proceso, tal cual lo es el crecimiento.

Si bien es cierto no podemos estar al 100% en este proceso, lo que si podemos es daros unas claves importantes para prevenir que nuestro hijo/a  pueda sufrir ciberacoso por parte de otras personas en la red.

Claves para prevenir el ciberacoso

  1. La comunicación es la base principal, dale confianza al menor para que acuda a ti para pedir ayuda en caso de ciberacoso o si tiene dudas sobre lo que debe o no debe hacer en las redes sociales, chats, etc.
  2. Conocer hasta que sea mayor de edad, sus contraseñas de correo y redes sociales, solo por seguridad y respetando su intimidad, intentando no acceder demasiado a sus cuentas, solo cuando sospechemos que algo no parece ir bien.
  3. Infórmales en todo momento que no deben subir fotos o videos sin autorización y mucho menos si no son las suyas.
  4. No desvelar sus contraseñas a amigos, tan solo a sus padres, y si sospecha que alguien pueda saberla cambiarla inmediatamente.
  5. No debe aceptar a desconocidos como amigos en las redes sociales y tener siempre sus cuentas con nivel máximo de privacidad (el tema de privacidad en redes sociales del que os hablaremos más adelante).
  6. En WhatsApp tener conversaciones solo con amigos o familiares y en el caso de amigos siempre con respeto, si hubiera un grupo que no le interesa, salir de él y guardar conversaciones ofensivas o amenazas  para acudir a los padres o familiares cercanos a pedir ayuda ante una situación de acoso.
  7. No participar en situaciones de ciberacoso hacia los demás e informar si un conocido esta siendo victima del mismo, también en Internet los diversos proveedores de correo y paginas de redes sociales permiten denunciar abusos o bloquear usuarios e incluso denunciar a usuarios que hagan mal uso de la mismas.
  8. Finalmente ante una situación inevitable de acoso actualmente existen diversas asociaciones sin ánimo de lucro que combaten el ciberacoso asesorando a las víctimas, facilitando consejos, haciendo campañas para concienciar a los ciudadanos, e incluso realizando denuncias a Policía comunicadas de forma anónima por los internautas.

Os dejamos un vídeo que ayudará a resumir estas pautas a seguir:

About the author

Marcia Rodriguez
Marcia Rodriguez

Intensamente vinculada al mundo tecnológico, Informática de profesión dedicada al Diseño Web, SEO, SEM, Social Media, Programación web y Marketing online. Las ideas mueven el mundo..
En twitter: @paolitah1

Add comment