Claves para destacar tu currículum si eres diseñador gráfico

C

Los responsables de recursos humanos en las empresas buscan perfiles cada vez más especializados. Por eso, es muy importante que tu currículum vitae no sea algo genérico, que podrías utilizar casi indistintamente para varias candidaturas o puestos de trabajo, sino que se ajuste específicamente al puesto al que estás aspirando. En este post vamos a explicarte algunos trucos y recomendaciones para que, si eres diseñador gráfico, tu currículum destaque entre todos los demás.

¿Cuál es el formato idóneo para el CV de un diseñador gráfico?

Hay que partir del hecho de que por las propias características de la profesión, el formato del currículum de un diseñador gráfico no debe ser rígido o estándar. La empresa que busque diseñadores buscará personas creativas, con lo que te conviene explotar tu talento desde el principio, que es la presentación de tus cualidades en el currículum.

No obstante lo anterior, te recomendamos que sigas una estructura funcional, de modo que te centres en tus experiencias profesionales, habilidades, logros y aptitudes. Este formato se ajusta mejor a las características de la profesión que un currículum cronológico.

En todo caso, apuesta por un diseño llamativo y original. Si necesitas ayuda con la inspiración (porque a las musas hay que convocarlas) puedes encontrar plantillas aquí: https://www.onlinecv.es/ejemplos-curriculum/disenador-grafico/.

Elementos imprescindibles

La originalidad y creatividad es muy recomendable para el currículum de un diseñador gráfico, pero ello no debe hacernos olvidar que hay elementos que deben constar ineludiblemente en un CV. Foto, datos personales y de contacto, experiencia laboral, formación académica, habilidades e idiomas son datos que debes incluir siempre.

Es importante que incluyas aspectos sobre tu formación académica y tu experiencia profesional. Puedes decidir no presentarlas a la manera tradicional (en secciones específicas), pero el profesional de recursos humanos necesita esta experiencia para valorar tu idoneidad para el puesto. De la misma forma, deben aparecer tus habilidades. Una buena forma de hacerlo, más que un listado clásico, es ir poniendo ejemplos. Conviene que incorpores al texto de tu currículum palabras propias del diseño gráfico, que evidencien que dominas la materia.

Insistimos: la presentación de estos elementos puede ser creativas, y eso será un elemento que probablemente valoren. Por eso, la extensión de un CV de un diseñador gráfico es muy variable, porque dependerá del diseño. Si optas por un currículum tradicional, debería ocupar entre una y dos páginas en formato PDF.

La importancia de los proyectos

Es algo esencial para un diseñador gráfico. Estos proyectos en los que has participado a lo largo de tu vida profesional conviene presentarlos en un portfolio. Si no tienes experiencia, empieza a hacer tu portfolio con tus trabajos académicos más destacados, destacando sus objetivos y describiendo el proyecto y lo que conseguiste con él.

No hay mejor carta de presentación de un diseñador gráfico que sus obras. El portfolio, por supuesto, puede ser online, de modo que lo puedas añadir a tu CV añadiendo la URL donde esté alojado.

Y recuerda: nada hay tan importante para un diseñador como la creatividad. No tengas miedo a ser original, porque eso es, precisamente, lo que las empresas están buscando.

About the author

David García

Add comment