Cómo crear y montar una imagen de disco ISO

C

Una imagen ISO es una copia exacta de los datos en un disco óptico, como un CD, DVD o disco Blu-ray. Con el software adecuado, puedes crear imágenes ISO a partir de discos ópticos y utilizarlas en lugar de los discos físicos. “ISO” se refiere a International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), un grupo que establece estándares comerciales comunes. El término también es una referencia a la extensión de archivo .iso para archivos de imagen de disco. Estas imágenes de disco se pueden montar en el ordenador con un programa como DAEMON Tools que puedes descargar aquí.

Crear una imagen ISO es una forma muy práctica de hacer una copia de seguridad de los datos en un disco óptico. Si usas un disco con frecuencia y no deseas tener que cargarlo y descargarlo todo el tiempo, crear y usar una imagen ISO es una alternativa conveniente. Las imágenes ISO también son útiles para distribuir digitalmente el contenido de un disco óptico que luego podrás abrir con aplicaciones como con Adobe Premiere.

También hay que tener en mente que muchos de los ordenadores que se venden hoy en día vienen sin la unidad lectora de CD, DVD o Blu-ray. Llevamos más de 10 años viendo como esta tecnología se deja de usar, siendo sustituidos por servicios en la nube o incluso discos duros (HDD o SSD) donde almacenar datos de gran tamaño y tenerlos accesibles en cualquier parte del mundo.

Muchas personas se encuentran con imágenes ISO (por comprar juegos online por ejemplo) y no saben qué hacer con ellos, es por ello que vamos a explicar cómo crear y montar estas imágenes para que no tengas problemas y puedas usarlos.

Cómo crear una imagen ISO

Como bien hemos dicho antes, puedes usar Daemon Tools para crear una imagen ISO. Aquí están los pasos:

  1. Descarga e instala Daemon Tools.
  2. Haz clic en el icono de Disc Imaging en la ventana principal.
  3. Elige la unidad donde se carga su disco óptico desde el menú desplegable Dispositivo.
  4. En ‘Archivo de imagen de destino’, elige una ruta y un nombre para la imagen del disco. Asegúrate de añadir .iso como la extensión del archivo.
  5. Pincha en Inicio. La herramienta creará tu imagen ISO.

Cómo montar una imagen ISO

Cuando insertes un disco en la unidad óptica de un PC, Windows monta automáticamente el disco en la unidad. Cuando desees utilizar una imagen ISO, deberás crear una unidad virtual y montar la imagen ISO en ella. Durante su instalación, Daemon Tools crea un disco virtual para ti.

  1. Inicia Daemon Tools.
  2. En la ventana principal, haz clic derecho en una unidad virtual en el panel inferior. Selecciona Montar en el menú contextual.
  3. Selecciona la imagen ISO que deseas montar.
  4. La imagen ISO seleccionada aparecerá en Windows como un disco virtual cargado en una unidad virtual. Puedes interactuar con la imagen ISO como lo harías con un disco óptico cargado en una unidad.

 

Sobre el autor

David García

Añadir comentario