¿Cómo proteger tu casa de Ciberataques?

¿

Siempre hablamos de proteger nuestros ordenadores, móviles, etc. Pero, ¿Qué pasa con nuestras casas? En nuestros hogares conectamos los ordenadores, teléfonos, cámaras de vigilancia, termostatos, smart tvs, etc. Una casa mal protegida es como sumergirse en un mar radioactivo sin protección. Por ello vamos a ver como podemos protegernos y, aunque la seguridad al 100% no existe, siempre puede reducirse el impacto de las agresiones.

¿Cómo protegernos?

En primer lugar vamos a empezar por la conexión WIFI. Proteger tu WIFI es igual a poner un cerrojo extra en la puerta de la calle y unos barrotes en las ventanas. Tu casa será menos accesible.

¿Qué implica una brecha en nuestra red wifi? Muchos delincuentes se dedican a realizar sus actividades delictivas desde otras redes, con la intención de si los pillan, que figure la dirección IP de tu casa, porque tu eres el titular de la línea y no ellos.

¿Cómo puedo evitar esto? En primer lugar cambia tu contraseña de fábrica, son las más fáciles de descubrir puesto que existen bases de datos con millones de ellas. Aquí puedes ver como hacer que una contraseña sea segura. Además no reveles tu contraseña a todo el mundo. Cambia también el nombre de tu wifi porque puede dar pistas sobre el modelo del router y la compañía. Otra acción adicional que te recomendamos es usar el cifrado MAC. Este impedirá el acceso a equipos desconocidos, solo permitirá la conexión de los que tu quieras.

Revisa siempre las opciones de seguridad de los dispositivos inteligentes que compras. Las televisiones con cámara y wifi, aunque son divertidas no son seguras, la nevera que te dice la comida que queda y cuando tienes que comprar, es insegura, y así con todos los productos que lleven delante la palabra “Smart”. Mikko Hyppönen lo decía: “Todo lo que lleve la palabra smart es sinónimo de vulnerable”. Hasta los últimos coches inteligentes que se están comercializando tienen fallos de seguridad graves. Estos productos presentan en ocasiones problemas de seguridad, pero claro, cuando una botnet de neveras inteligentes provoca la caída una web importante por ataques de denegación de servicio (DOS) o de denegación de servicios distribuido (DDOS) y consecuencia de eso la policía aparece en tu casa, teniendo que dar explicaciones, se pierde la gracia.

Modifica las opciones de seguridad de los dispositivos inteligentes. Endurece esa seguridad, pónselo difícil a los malos. Cuando sales a pasear por Sol (por ejemplo), no llevas la cartera a la vista para que te la roben ¿no? Pues en tu casa igual, mantén una mínima seguridad.

Apaga los dispositivos que no estén en uso. Reducirá las probabilidades de ser vulnerados y en caso de ser infectados al estar apagados no crearán problemas.

Instala siempre cortafuegos y busca actualizaciones de software y parches en los sitios web de los fabricantes de manera periódica. Esto no es aplicable solo a tu ordenador o móvil, también lo es para todos los productos inteligentes. Vigila temporalmente que todo funcione como debería, que no haya lentitud anormal en tus dispositivos o que hagan cosas extrañas (por ejemplo: las smart tvs se encienden solas), para garantizar así que nadie se ha saltado las medidas de seguridad.

Para finalizar recuerda lo que decimos siempre en nuestros artículos, usa la cabeza, se inteligente y anticípate a los malos. No se lo pongas fácil, cuanto más protegido estés, antes irán a por una víctima más sencilla y vulnerable.

About the author

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, antifraude y ciberinteligencia, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, cursando técnico superior de aplicaciones web y cursando máster en ciberseguridad.

Add comment