Comprar afinador electrónico para guitarra eléctrica o descargar aplicación para afinar la guitarra

C

Lo primero que pensamos cuando vamos a empezar a tocar la guitarra eléctrica es qué necesitamos; “la guitarra ya la tengo elegida, el cable, la tarjeta de sonido para conectarla al ordenador, la funda, amplificador… ¿Pero necesito un afinador?”. Sabiendo que hay gran variedad de apps gratuitas para todo seguro que también las hay para afinar la guitarra, y así es. Podemos encontrar aplicaciones con muy buenos resultados tanto para android como para IOS, para tablets y para móviles. Pero antes de tomar una decisión es necesario analizar que nos puede proporcionar un afinador electrónico que no puede nuestro smartphone. 

Ventajas de tener un afinador electrónico de pinza para guitarra eléctrica

Los afinadores de pinza son pequeños, poco pesados y muy sencillos de utilizar. La pinza se coloca en la cabeza de la guitarra, y mediante el contacto directo con el instrumento, captando así la vibración producida por el sonido. Por lo que ya funciona de forma diferente a las aplicaciones, más directo con menos interferencias.

Así nos damos cuenta de la principal ventaja que vamos a encontrar con respecto a las aplicaciones de afinación: la capacidad de funcionar aun habiendo ruido de fondo, es decir, con un afinador de pinza podremos afinar en un lugar concurrido, personas hablando, música sonando, etc. Esto nos puede salvar de más de un apuro si aun no somos capaces de afinar nuestro instrumento de oido, ya que si estás en uno de tus primeros bolos y te ves con la guitarra sin afinar y no siendo capaz de hacerlo créeme que pasas un mal rato.  

Personalmente y tras varias pruebas, al no ser que seas músico profesional o semiprofesional, no vas a notar la diferencia entre un afinador de mayor calidad a uno más económico. Por lo que es aconsejable escoger uno pequeño, de pinza por supuesto, y que sea lo más sencillo posible. Como siempre, buscamos el equilibrio esencial calidad-precio, con esto no estamos aconsejando la compra de un aparato de mala, obviamente, ya que este mercado nos permite comprar por menos de 15€ lo que realmente necesitamos.

Uno de los afinadores más prácticos que hemos tenido la oportunidad de probar es el modelo KORG PITCHCLIP PC-2, que lo podemos encontrar en UME Unión Musical (como ya sabemos, nos aseguramos que va a llegar y en 24-48 horas); tiene una pantalla con una calidad sorprendentemente buena, que hace muy intuitivo su uso. Con iluminaciones rojas y verdes de diferentes intensidades nos va guiando para la afinación de cada cuerda.  Lo mejor de este modelo es su sencillez y la usuabilidad del mismo, simplemente lo pinzamos a la guitarra, le damos al botón y tocamos la guitarra, así de simple

Equivalencias letras y notas para la afinación de la guitarra

Ya sea acústica, eléctrica o clásica española todas las guitarras se afinan del mismo modo, es decir, las notas son las mismas en cada una de las 6 cuerdas. Estas son las equivalencias:

A: La (Quinta cuerda al aire)

B: Si (Segunda cuerda al aire)

C: Do

D: Re (Cuarta cuerda al aire)

E: Mi (Primera y Sexta cuerda al aire)

F: Fa

G: Sol (Tercera cuerda al aire)

¿Funcionan bien las aplicaciones para afinar la guitarra eléctrica?

Como ya hemos visto anteriormente las aplicaciones funcionan realmente bien (siempre y cuando el entorno sea silencioso), hay gran variedad y la gran mayoría nos dan los resultados esperados, aunque el problema a veces también llega con las limitaciones de las aplicaciones gratuitas que bloquean funciones, o nos avasallan a publicidad.

Tanto las aplicaciones para afinar como los afinadores convencionales son muy sensibles a los ruidos externos, y por supuesto a los instrumentos de nuestros compañeros, por lo que cuando tienes que afinar tu instrumento te ves con la obligación de pedir a los demás que dejen de tocar porque tu afinador les está cogiendo su sonido.

La parte positiva de tener un afinador en el móvil es que siempre lo llevas encima, pase lo que pase. Si vas a tocar en casa te va a hacer el apaño, y con los mismos resultados que un afinador.

Conclusiones

Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En rincón de la tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Vale la pena comprar un afinador de pinza para la guitarra eléctrica, por la gran ventaja de poder utilizarlo aun habiendo ruidos en el ambiente y además por el bajo coste que supone.

Las aplicaciones para afinar guitarras funcionan bien, suelen dar buenos resultados según las pruebas que hemos hecho. Los inconvenientes que hemos encontrados son las limitaciones de las versiones gratuitas y que si hay ruido ambiente o otros instrumentos en la misma sala no se pueden utilizar bien (al igual que los afinadores convencionales, que les ocurre lo mismo).

About the author

@sanchisaitana
@sanchisaitana

Add comment