Comunicación y hacking: la necesidad de que te comprenda tu abuela

C

La figura del hacker siempre ha estado relacionada a una persona con problemas de comunicación, incluso antisocial a veces. En series como Mr Robot pueden observarse este tipo de comportamientos. Siempre en una habitación a oscuras y con una capucha, intentando que no se les vea la cara, borrando huellas. Pero los hackers no somos así. Cada uno en su casa irá como quiera pero eso sí, de antisocial nada. La comunicación debería ser tu mayor arma.

Haz que tu trabajo sea comprensible para tu abuela

Hacker, genio de la informática, experto en vulnerabilidades, parece que hace magia con un ordenador, pero esas no son sus armas más poderosas. La comunicación es la habilidad más importante que debemos desarrollar. Si no sabemos comunicarnos correctamente no podremos argumentar vulnerabilidades ante un cliente. Necesitamos hacer que nuestros informes sean legibles, que los entienda no un niño puesto que nacen ya con ordenadores y móviles, sino nuestra abuela. Si, nuestra abuela que no sabe encender el ordenador  necesita que le expliques que cuando se conecta a “la tele” por internet podría ser víctima de un ciberataque. Lo que hacemos es relativamente fácil y comprensible para nosotros que nos pasamos horas dedicándonos a ello pero nuestros clientes tienen empresas, tienen personal trabajando, tienen dinero en juego. Ellos no necesitan saber que has descubierto una retahíla de palabras que desconocen. Ellos quieren que les expliques por dónde pueden entrar, o por dónde les han accedido ya. Necesitan poder comprenderte, si no, no sabrán por qué te están pagando, ni sabrán si lo que dices es cierto. Si no argumentas las pruebas con un lenguaje sencillo y claro estarás fracasando.

Un buen hacker sabe comunicarse. Puede que tu ya sepas hacerlo, o puede que no. Por ello si estás leyendo esto y crees que tienes una debilidad a la hora de expresarte te recomendamos que practiques esa carencia para poder ser mejor hacker.

¿Cómo puedes mejorar?

Algunas de las herramientas para mejorar estas habilidades serían:

  • Leer. Cuantos más libros leas mejor podrás comunicarte. Aumentarás tu vocabulario, añadirás gran cantidad de sinónimos y tendrás una mayor fluidez en tu comunicación.
  • Investigar. Las labores de investigación te proporcionarán una mayor seguridad a la hora de expresarte puesto que sabrás con total seguridad que lo que estás diciendo es cierto.
  • Practicar. Lee en voz alta, repasa tus escritos, observa si cuadran con lo que quieres expresar o pueden malinterpretarse. No dudes en recurrir al diccionario de sinónimos en caso de necesidad. Repetir constantemente la misma palabra acaba siendo repetitivo.
  • Si se trata de comunicación oral, ten en cuenta que tu lenguaje corporal también revela lo que quieres decir. Si necesitas leer varias veces en voz alta lo que vas a explicar no dudes en hacerlo, intenta que sea lo más real posible para garantizar un mayor éxito.
  • Un buen apoyo es clave. Las capturas de pantalla serán un elemento clave para explicar al cliente que la vulnerabilidad es real. Pero, si sustentas tus capturas con unas buenas dosis de ingenio, unas flechas, algún subrayado, incluso alguna gráfica permitirás a tus clientes comprender todo de manera más sencilla. Intenta siempre que todo quede claro de un solo vistazo.
  • Por último nunca sobrecargues tu exposición o escrito. Un exceso de información se convierte en desinformación. Un buen truco sería intentar realizar frases cortas.

Esperamos que estos consejos te sean útiles. Sin duda experimentarás una mejoría en tu comunicación. Tus informes serán mucho más legibles, todo el mundo podrá comprenderlos sin ser informático y tus presentaciones sin duda serán más amenas. No lo olvides: haz que te comprenda hasta tu abuela.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo