El camino hacia los Nobel

E

En éstas últimas fechas ya se han empezado a anunciar los ganadores de los prestigiosos premios Nobel de este 2014, aunque muchos de nosotros los conocemos por su popularidad, en la mayoría de los casos no sabemos más allá de que quienes los ganaron son unas eminencias en su ramo.

El nacimiento de los premios Nobel fue un deseo póstumo del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, el detallaba que éstos premios se darían cada año a las personas que durante ese año realizaran las mayores contribuciones a la humanidad dentro de la física, química, fisiología o medicina, literatura y por la paz, aunque años mas tarde, se agregó la economía por parte del Banco Central Sueco, a cada premiado le dan un diploma y un monto aproximado al millón de euros. Si te estás preguntando de dónde se obtiene el dinero, la respuesta está en la fortuna que logró conseguir el inventor, con esta se creó un fondo cuyos intereses son los que se les otorgan a los ganadores.

En su testamento también dejó muy claro quienes serían los jueces que darían éstos premios, para el de física y química la Real Academia Sueca de Ciencias, mientras que el de medicina por el Instituto Karolinska, literatura por la Academia Sueca, el de la Paz por el Comité Nobel del Parlamento Noruego y el de Economía por el Banco de Suecia.

Cada año se anuncian los ganadores en Octubre y la ceremonia de entrega de premios se da el 10 de diciembre, día en el que falleció Alfred Nobel.

About the author

Angel Eduardo

Add comment