El cerebro de un gusano en un robot hecho de lego. Proyecto OpenWorm

E

makc1cvume4edpzw92ep

El investigador llamado Timothy Busbice a llevado un experimento recreando todas las conexiones neuronales del cerebro de un gusano, a un robot construido con Lego y el resultado es impresionante.

El gusano nematodo Caenorhabditis elegans es una criatura sumamente sencilla, solo tiene 302 neuronas, por lo que su cerebro es sencillo de simular mediante software, su mapa de neuronas ya se ha completado como parte de un proyecto de código abierto llamado Project OpenWorm.

“Los resultados podrían ser muy útiles en la medicina”

Su creador quiere crear una simulación completa mediante software del gusano, la idea se financió con éxito gracias a Kickstarter el pasado mes de mayo, quieren entender mejor cómo funciona el cerebro. Los resultados de Open Worlm podrían ser muy útiles en multitud de campos, tanto para la inteligencia artificial, como enfermedades mentales tales como el Alzheimer o el Parkinson.

 

hahy9yufegzvq2sozdjz

 

Mientras los investigadores de OpenWorm completan su trabajo, Timothy Busbice decidió aplicar el mapa cerebral del gusano nematodo a un robot Mindstorms de Lego. Busbice ha creado un modelo que simula los estímulos nerviosos de una forma similar a la realidad. El robot, por ejemplo, tiene un sonar que imita a la nariz del nematodo, si éste se acerca a una pared dispara una señal de software a las neuronas correspondientes para que éstas actúen en consonancia. El sistema también cuenta con neuronas conectadas a motores que simulan el sistema motriz del gusano.

De momento, el experimento no tiene una aplicación práctica, pero saca a la luz muchas preguntas sobre la inteligencia artificial y el funcionamiento del cerebro, el proyecto OpenWorm continua, este gusano tiene mucho que enseñarnos.

About the author

Juan Antonio

Add comment