Enfermedades causadas por el uso del ordenador

E

Existen una serie de enfermedades que aparecen por usar el ordenador, y no hablamos de un uso excesivo, sino de un normal y corriente uso del mismo.

Todos, en mayor o menor medida, somos usuarios de ordenadores, ya sean portátiles o de escritorio, pero no todos saben las enfermedades que pueden llegar a causar estos. Por eso hoy te traemos algunas de las enfermedades que son causadas por el uso del ordenador.

RSI son las siglas de Repetitive Strain Injuru, que se podría traducir como Lesiones por Movimientos Repetitivos, que hace referencia a las afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos, hasta incapacidad total en su trabajo. Dentro de las afecciones encontramos Síndrome de Túnel Carpiano (o síndrome del ratón), hombro del portátil, epicondilitis, tensión ocular, entre muchas otras. Las zonas principales afectadas son el cuello, los hombros, la columna, los codos, antebrazos, muñecas y dedos; entre los síntomas podemos mencionar dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de la sensibilidad, dificultades en los movimientos, temblores, molestias visuales y cefaleas.

A continuación detallaremos algunas de las enfermedades mencionadas:

Síndrome del Túnel Carpiano: el llamado túnel del Carpo, es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esa zona se inflaman, aumenta la presión interna dando como resultado que el nervio mediano quede atrapado contra la pared del túnel, generando un dolor bastante molesto.

12260434_copia.520.360

Hombro del portátil: es causado por cargar ordenadores portátiles y genera un dolor intenso. Aproximadamente un 57% de los usuarios de estos aparatos lo padecen.

Epicondilitis:esta afección se caracteriza por una hinchazón en el codo. La epicondilitis se conoce vulgarmente como “codo del tenista” ya que es más común que estos deportistas la padezcan.
Tensión ocular: mirar fijamente el monitor o la pantalla del portátil, provoca tensión ocular, reseca los ojos y estropea la vista. Para evitar esto, es aconsejable descansar la vista cada media hora de uso aproximadamente y realizar ejercicios como mirar objetos que están detrás de la pantalla.

Vision-borrosa-sensacion-tension-sintomas_CLAIMA20140722_0208_27

Modos de combatir este tipo de enfermedades

Por los motivos antes mencionados, es aconsejable tomar medidas de prevención como:

  • Masajes para reducir la tensión en los músculos.
  • Alterar la rutina de trabajo.
  • Efectuar descansos periódicos y realizar ejercicios de elongación y extensión durante los mismos.
  • Utilizar dispositivos ergonómicos así como también sillas y/o escritorios ajustables (que permitan al estar sentado que su espalda se encuentre apoyada correctamente, sus piernas formando un ángulo de 90º con respecto al suelo y sus brazos formando el mismo ángulo cuando los ubica sobre el teclado).

Sobre el autor

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Añadir comentario