eSports y su influencia en el mundo actual

e

Deporte, una maravillosa palabra que hasta ahora solo significaba una cosa: ejercicio, aire libre, gimnasio, sudor, entrenamiento personal alicante, etc. Los eSports, también llamados deportes electrónicos, son aquellos videojuegos o actividades virtuales de juego que tienen una serie de características comunes, y que se juegan acorde a reglamentaciones estipuladas tanto por los desarrolladores de videojuegos como por sus comunidades de cada uno. A más de uno le gustaría poder practicar deporte desde su casa, sentado en una silla y cobrando un salario como jugador profesional, ¡pues hay gente que lo hace! Esto es una de las cuestiones a las que más vueltas se le da en el mundo de los videojuegos: ¿son los eSports un deporte?

Una encuesta realizada en nuestro Twitter arrojó los siguientes resultados:

encuesta_twitter

El 51% de los votantes consideraban que los eSports deberían considerarse solo como un videojuego, el 27% no conoce aún de la existencia de los deportes electrónicos y solo el 22% considera que los eSports son como un deporte más.

Los eSports como deporte

Es diversión liberal, espontánea, desinteresada, en y por el ejercicio físico entendido como una superación propia o ajena, y más o menos sometido a reglas

 

El deporte debe ser culto, voluntario y habitual del intenso ejercicio muscular, apoyado en el deseo de progresar y que puede llegar hasta el riesgo. Coubertin

 

Cualquier actividad organizada o no que implique movimiento mediante el juego con objeto de superación o de victoria a título individual o de grupo. Romero Granados

Estas son tres definiciones dadas por personas importantes en el mundo del deporte sobre el mismo. Aunque en España los eSports aún no sean reconocidos como deporte como tal, en otros países como Corea del Sur, es considerado un deporte más importante que incluso sus deportes nacionales. Existen otros países como EEUU y China que también los consideran como deportes, ¿Y para el resto del mundo qué? Existe la Federación Internacional de los eSports, de la que más tarde os hablaremos.

Algunas de las características que deben tener los eSports son las siguientes:

  • Cualquier deporte debe poder introducirse en una clasificación deportiva, en este caso, se incluye dentro de los deportes mecánicos según la clasificación de Bouet en 1968:

esports

  • Debe de ser voluntario.
  • No debe depender del azar o suerte, sino de las capacidades del atleta.
  • Debe promover el afán de superación.
  • Debe poder practicarse de forma gratuita.
  • Se debe facilitar su acceso y evitar el monopolio en su misma categoría.
  • En el caso de los deportes electrónicos, su práctica debe ser exclusiva en ordenadores.
  • Debe de tener un alto grado de popularidad y deben de existir competiciones importantes.

 

League of Legends

Uno de los deportes electrónicos más jugados es “League of Legends”, un videojuego de tipo MOBA (multiplayer online battle arena) desarrollado por Riot Games para Windows y OS X.

En este videojuego, nuestro objetivo es destruir el nexo enemigo y defender el nuestro propio a través de un personaje elegido por nosotros mismos. Para esto deberemos ayudarnos de elementos como el dragón, el barón Nashor, los súbditos, las torretas, los inhibidores y la jungla.

League of Legends, como cualquier deporte electrónico, cumple todas las características mostradas en el punto anterior:

  • El porcentaje de azar en League of Legend es inferior al 2%, mucho más bajo que el del poker (10%) y que el establecido por el Comité Olímpico Internacional (15%). Además, este dos por ciento es debido al impacto crítico y a que en la LCS, en caso de empate en todo, el ganador se elegirá por el lanzamiento de una moneda.

esports

  • Se facilita el acceso al propio videojuego con la existencia de un modo daltónicos y la existencia de teclados, ratones y sillas (además de otros accesorios) para personas con algún tipo de discapacidad.
  • Para poder derrotar el típico comentario de que en los deportes electrónicos no existe el deporte físico, lo mejor es compararlo con otros deportes: el ajedrez sí que es un deporte más que aceptado, y principalmente supone un desgate mental; el automovilismo también es otro deporte, y solo supone un desgaste físico y mental. En los deportes electrónicos como League of Legends, se produce un desgaste físico (rápido movimiento de ojos, manos, coordinación) y también un intenso desgaste mental.
  • Existe la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (ie-sf.org), una característica fundamental y que todo deporte debería cumplir. También, a nivel de League of Legends, existe una página individual para tratar los deportes electrónicos (torneos, clubes, …).
  • ¡Solo es un videojuego!, esta es una excusa muy utilizada para derribar a los eSports. Sencillamente decir que el póker y el ajedrez antes de ser considerados deporte por todos los países, eran juegos.
  • Aunque no está directamente aceptado por el Comité Olímpico Internacional, la IMSA (la federación encargada de los deportes mentales) si acepta la la Federación Internacional de Deportes Electrónicos, por lo que da validez a los eSports

Aquí os dejo un vídeo con información complementaria sobre los eSports y sobre si deberían ser considerados o no un deporte:

Deportes electrónicos en la sociedad actual

Los deportes electrónicos, a medida que pasa el tiempo, son más y más jugados, por ejemplo, League of Legends cuenta con 67 millones de jugadores que juegan mensualmente, 27 millones que juegan diariamente y hasta 7 millones de deportistas que juegan simultáneamente (Ene. 2014).

Cada vez más se convocan más torneos, ligas, mundiales para cualquier eSport (DOTA 2, LoL, Hearthstone, …). Además, los mundiales son como centros de reunión para los aficionados de estos deportes, en ellos cada vez más se les está poniendo más hincapié, por ejemplo, en 2014, Imagine Dragons fue a cantar en directo la canción del mundial de League of Legends de ese año: “Warriors”. Y sí, hasta muchas competiciones a nivel mundial tienen su propia canción.

esports

Tras este extenso artículo hemos explicado todas las características que tienen los deportes, y hemos comprobado que todas ellas son cumplidas por los eSports. Los deportes electrónicos van en aumento, casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador, y cada vez más gente se está interesando por el mundo de los videojuegos multijugadores competitivos. Ya sea como entretenimiento o como dedicación profesional, practicar alguno de estos eSports está considerado deporte por la mayoría de federaciones deportivas, y por lo tanto, eres un deportista si practicas alguno de ellos.

Tras leer este artículo, ¿piensas que los eSports son deporte o sigues por el contrario negándolo?

 

About the author

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón

Editor en Rincón de la Tecnología. Desarrollador novato de Android. Creador de contenido digital. Estudiante con atracción hacia las ciencias empíricas.

Add comment