Estafa online: como evitarla y no caer en el engaño

E

Cada día que pasa crecen más y más las estafas online. Los timadores se pasan al mundo de las nuevas tecnologías. Internet les permite llegar a un mayor número de víctimas. Estas estafas hacen mucho daño, cada vez más gente realiza compras online y cuando ven auténticos chollos a muy bajo precio, quieren comprarlos, quieren tenerlos porque se están ahorrando 100 o 200€ del precio original. Si quieres evitar una estafa, sigue leyendo.

Otro caso de estafa es la que se da en el caso de los videojuegos. Muchos jóvenes sufren estafas al creer que en ciertas páginas pueden encontrar juegos a un menor precio o creer que les van a regalar monedas virtuales para su juego.

Si quieres conocer más sobre estos delitos visita este artículo y ahora sin más dilación vamos a daros una serie de sencillos pasos para que no os engañen.

Como evitar la estafa

  • No puede ser cierto o es demasiado bueno. Si pensamos esto nada más ir a comprarlo, seguramente sea una estafa. Si es tan increíble, es que es mentira. Existen algunas páginas oficiales que sí que venden artículos fuera de stock, o de la temporada pasada a un menor precio, pero el último IPhone por 200€ menos del precio oficial en una página web… debería hacernos sospechar.
  • Fíjate en la url. Si en la url aparecen cosas raras, número y letras incongruentes o no se parece a la url de una web oficial conocida, seguramente estaremos ante una estafa.
  • Errores ortográficos. Si el texto que acompaña a nuestros productos tiene demasiadas faltas de ortografía, el texto no es comprensible o parece forzado como si fuese una traducción de Google, seguramente sea una estafa.
  • Si tienes que introducir datos personales  y de pago, fíjate en que sea una conexión cifrada o https. Esto no garantiza ningún tipo de seguridad pero al menos sabes que es una conexión cifrada.
  • Lee la política de devoluciones, pero con cuidado. Si hay cosas que no cuadran en la política de devoluciones, o son demasiado inverosímiles, es decir, puedes devolver un coche o una moto que vienen de Francia o de Italia sin ningún tipo de problema ni trámite… huele a chamusquina ¿no?
  • Observa las reseñas. pocas reseñas o demasiadas reseñas con nombres un poco raros, repetidos, aleatorios o extranjeros son otro indicio de posible estafa.

Todo esto por separado es bastante inusual en páginas corporativas serias. Las faltas de ortografía son prácticamente nulas en las webs de venta online. Una mala imagen repercute en las ventas de una tienda online. Eso no quita que alguna vez se cuelen erratas.

Por tanto ello, si ves varios de estos indicios deberías observar muy bien con cuanta seguridad comprarías en esta tienda.

Creo que he sido víctima de una estafa, ¿qué hago?

En primer lugar lo que debes hacer si crees que estas siendo estafado es dejar de pagar. Si te dicen que hubo un problema durante el envío y tienes que pagar más, o que debes pagar el resto del producto (en caso de tratarse de una compra a plazos) para que pueda llegar correctamente, sin duda, has sido estafado. No sigas pagando.

Bien, y ¿ahora qué? Fíjate en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador. Guarda los correos que hayas podido recibir, haz capturas de pantalla de la web, de las ofertas y de todo lo posible, que se vea el dominio de la página (dirección url) y todo lo que se te ocurra, cuanto más mejor.

Una vez hecho esto llama a la Policía o a la Guardia Civil cuanto antes. Dales toda la información con la mayor cantidad de detalles posibles.

Por último no te olvides de hacer la denuncia. Si no denuncias no solo perderás tu dinero, sino que fomentaras que otras personas pierdan el suyo al igual que tú.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo