¿Cómo estamos preparando a las generaciones futuras?

¿

Navegando por Twitter he encontrado un artículo el cual hablaba sobre la programación en Scratch que, al acabarlo, me ha hecho pensar en cómo hay una gran parte de padres demandando una educación diferente para sus hijos. Cómo quieren que aprendan programación y robótica. Cosas impensables hace unos años. De hecho, hemos llegado al punto en el que Minecraft, un juego, se ha convertido en una herramienta educativa.

¿El por qué? No lo sé. Tal vez sea porque con las herramientas que están apareciendo, muchos profesores han decidido sumarse a este cambio. Preparar a sus alumnos para lo que les espera en el futuro. O el presente, porque ya es una realidad y cada día aparecen más grupos de makers que tienen cada vez más apoyo de universidades y otros tipos de entidades.

Tal vez sea porque la simple idea de que nuestros hijos no sepan programar con los tiempos que corren nos aterra. O tal vez lo que nos aterre sea la poca decisión que tienen las nuevas generaciones. Queremos que experimenten para que conozcan todas las posibilidades y se sumen a aquellas que les gusten.

No sé si será verdad, pero dicen que los trabajos se están volviendo tan cambiantes que no podemos saber cuáles serán los trabajos dentro de dos años. Por lo que los jóvenes deben de estar preparados para todo.

Tal vez se haya terminado eso de estudiar y entrar en una empresa en la que nos quedaremos toda la vida. Obligando a las nuevas generaciones a moverse más y a estar preparadas para conocer bien su campo y los colindantes. Obligándoles a estar preparados para el cambio.

Pero tampoco nos volvamos locos. Muchas academias explotan esta rama tecnológica con campus, acampadas y similares mediante el montaje de robots. No está mal, pero aún hay un duro camino por recorrer. Montar un robot no lo es todo, sino que hay que entender la parte de programación que hay detrás, la electrónica, la eléctrica y la mecánica. Sin esto, nunca conseguiremos gente preparada.

Eso sí, siempre será mejor que una generación experta en el manejo de tablets e incapaz de entender algunas líneas de código.

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment