Este robot submarino puede trabajar en el mar durante meses

E

La empresa aeroespacial Boeing ha presentado un nuevo Vehículo Submarino no Tripulado o UUV (unmanned undersea vehicle) llamado Echo Voyager, un enorme robot capaz de realizar diversas labores y permanecer en el agua por meses, gracias a su sistema híbrido de alimentación.

Lance Towers, cuyo cargo es el de director de agua y tierra en Phantom Works, la división de investigación y desarrollo de Boeing explica que los vehículos que habían estado disponibles hasta ahora se comportaban como “simples extensiones” de los sistemas basados en barcos nodriza, ya que su alcance es muy limitado y siempre requieren el soporte de un barco, con los costos que esto conlleva.

El nuevo UUV funciona con baterías recargables de iones de litio o de zinc y plata, pero cuando estas se descargan, en vez de buscar el barco de apoyo, el robot emerge y pone a funcionar un motor diesel que las pone nuevamente a punto. Gracias a esta combinación de potencias es que se logra que el Voyager pueda trabajar de forma autónoma y que permanezca mucho tiempo en funcionamiento antes de tener que repostar.

El fabricante ofrece este equipo a sus clientes con la promesa de que puede servir para inspeccionar infraestructuras submarinas, tomar muestras de agua, crear mapas del fondo marino, ayudar en la exploración de gas y petróleo, y por supuesto están las aplicaciones militares o de defensa como labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, captura de información, transporte de carga, despliegue de armamento, detección de submarinos o minas, etc…

Este robot puede operar hasta 11.000 pies (más de 3.300 metros) de profundidad, ha superado la etapa de pruebas en entorno controlado y pronto iniciará los tests en el mar, en las costas de California. Boeing no ha revelado su precio o disponibilidad, pero en cuanto haga su aparición comercial de seguro será una gran solución a muchos problemas actuales de la exploración submarina.

About the author

Juan Fernández

Add comment