Extintor de incendios sónico

E

Apagar un incendio siempre fue un desafío, por más mínimo que sea, siempre existe la posibilidad de pérdidas totales ya sean por la intensidad del fuego en sí o por los medios que se utilizan para exterminarlo. Pero dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de George Mason, en Fairfax, Virginia (EEUU) han creado un extintor que no utiliza agua o polvo para combatir el fuego, sino que han logrado controlarlo con sonido.

extintor1

Los estudiantes de ingeniería Viet Tran y Seth Robertson han retomado una idea casi olvidada creada, en principio, por el ejército estadounidense. La idea no tuvo buena recepción por parte de docentes y alumnos de la Universidad, no creían que la el prototipo podría llegar a funcionar, sin embargo los estudiantes continuaron con sus ensayos y consiguieron por medios propios los materiales y demás que hace falta para crear el prototipo que han mostrado. El prototipo de extintor sónico (que pesa 9 kilos aproximadamente) funciona mediante un amplificador, un generador de audio y un colimador, este ultimo se encarga de dirigir el sonido hacia el foco de fuego. El dispositivo utiliza ondas de baja frecuencia, de esta manera, apuntando directamente al foco, la baja frecuencia logra desplazar el oxígeno, dejando sin “fuerzas” a la llama, de esta manera, el fuego cede lentamente hasta extinguirse; “las ondas de sonido también son ondas de presión y desplazan parte del oxígeno a medida que viajan a través del aire” explicó Tran, estudiante del proyecto.

extintor

Al principio los ensayos se hacían con ondas de alta frecuencia y amplificadores más grandes logrando el mismo resultado, pero el sonido era realmente ensordecedor. Así que probaron bajar la frecuencia para ver si se lograba el mismo resultado, y el resultado fue el mismo. Su costo de producción es mínimo, los estudiantes solo gastaron U$S600 para realizar el prototipo y su precio a la venta rondará en ese valor.

Los estudiantes ahora esperan inversores para poner su producto en producción, han creado una patente provisoria por si acaso. La principal ventaja frente a otros extintores, es que este no contamina en absoluto al medio ambiente. Las pruebas que han realizado son con fuego controlado utilizando alcohol como combustible, pero ha sido ideado mediante un sistema que sienta las bases para llegar a sustituir al agua en caso de grandes incendios. Otras aplicaciones que le han encontrado son incorporarlo en el sistema de bomberos, en naves espaciales, edificios y hasta drones que puedan combatir incendios forestales.

Te dejamos un video para que puedas ver el dispositivo en funcionamiento.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment