El inesperado retorno de los flip-phones

E

Cuando parecía que iban a desaparecer del mercado con la revolución de los smartphones, los llamados “flip-phones” (los típicos teléfonos de tapita) han visto crecer sus ventas en Japón haciendo experimentar un declive a los teléfonos inteligentes que llevan años predominando en el sector de la telefonía móvil.

1

Pocos fabricantes multinacionales siguen produciendo teléfonos en este formato, pero en Japón parece que ahora sería una muy buena estrategia. La venta de este tipo de teléfono aumentó un 5.7% en 2014, hasta alcanzar los 10.58 millones de móviles vendidos. Por otra parte, en el mismo año, la venta de smartphones cayó un 5.3%.

Flip-phones

Es curioso ver que tras ser los usuarios japoneses uno de los máximos exponentes en la compra de teléfonos inteligentes pagando unas de las tarifas más altas por el uso de los mismos, están optando por alternativas mucho más económicas y sencillas como los flip-phones.

Realmente la tecnología ha avanzado, los flip-phones actuales cuentan con hasta 2 pantallas y permiten interactuar de manera táctil. No son muchos los modelos que se encuentran en el mercado, pero parece que en el 2015 volverán a renacer estos tradicionales teléfonos que marcaron una década, eso si, de manera muy controlada ya que las predicciones dicen que no es probable que ese crecimiento se repita en 2015.

Tanto Panasonic como NEC siguen fabricando para ese mercado, también Samsung con la gama “Galaxy Golden” y sus 2 pantallas.

2

Reuters destaca que muchos ciudadanos nipones, tras varios años de deflación, se contentan con comprar un cómodo teléfono tradicional «flip», que le ofrece los servicios básicos, como llamadas, correo electrónico y en la mayoría de los casos, conexión a internet.

Sin duda, una noticia curiosa que nos enseña la indecisión y el poco esclarecimiento que hay todavía en el sector de la tecnología, donde un día un gadget parece anticuado y al día siguiente, vuelve a marcar tendencia.

About the author

Álvaro Serra Zornoza
Álvaro Serra Zornoza

Estudiante, amante de la tecnología y de todo lo relacionado con el ecosistema Android e iOS, autodidacta y curioso de profesión. Editor, jefe de redacción y gestión de redes sociales en Rincón de la tecnología.

Add comment