Garuda Linux la distribución Linux Next-Gen.

G

Después de un mes intenso de pruebas y uso, Garuda es sin duda el escritorio de KDE Plasma más bonito que existe hasta la fecha. La distro creada en la India y basada en el mítico ArchLinux nos ofrece algo extremadamente bien echo y que funcionará a la perfección. Quizás todo lo que te da es suficiente para pensar migrar directamente desde windows, ya que desde Mac no sentirás la diferencia. Y es que su capa de personalización está inspirada en el escritorio de Apple, visualmente hermoso y fluido con márgenes de diseño que se asemejan a la perfección a MacOS pero con un toque característico de esta distro. Y es que sus creadores pensaron e hicieron las cosas bien, al elegir KDE Plasma 5 como su punto de partida para crear un escritorio familiar a todos los usuarios les dio la ventaja ante el resto del mercado de distribuciones Linux.

Garuda exhibiendo KDE Plasma personalizado.

En cuanto al rendimiento no encontré ningún error con mi sistema en un uso intenso, y cuando digo intenso me refiero a horas de exprimir cada uno de los aspectos del sistema, varias decenas de aplicaciones ligeras y pesadas me hacen creer cada vez más en el potencial de Arch. Incluso probé aplicaciones de Windows con Wine, y debo decir que hasta ahora es en el mejor SO donde me ha trabajado, la suite de Abobe es la que más incompatibilidades da en Linux mediante Wine, pero en Arch no son tantos, y el equipo de Garuda supo como aprovechar esto, no solo para aplicaciones de creadores tan pesadas como Photoshop o Premiere, sino también para juegos, y es que Garuda cuenta con una versión del SO destinada para los Gamers, cargada de aplicaciones necesarias para poder tener una experiencia de juego increíble.

Solo un tiempo pasado de probar la versión principal, decidí probar esta expansión para los más jugones, y la verdad es que me maravilló más aún de lo que ya estaba con Garuda Linux. La versión gamer pesa unos 6GB (solo el archivo iso), casi 4 gigas más que la versión base, entre tantas aplicaciones y juegos que preinstala, también viene con mejoras gráficas y de rendimiento, sobre todo con los drivers nativos de NVIDIA, si has usado linux con anterioridad, sabrás lo problemático que es usar en cualquier distro, pero con esta versión no es así, Garuda integra a la perfección los drivers y aplicativos de la marca, no solo tendiendo un desempeño regular, sino ofreciendo un rendimiento nunca antes visto en ninguna distribución anterior. Si quieres jugar en Linux, no busques más, esta es tu distro.

Herramientas para jugar en Garuda.

Detalles sencillos pero asombrosos.

Garuda te da todo lo mejor que Linux tiene para ofrecer para los usuarios comunes como tu y yo:

  • Instalador Calamares para un entorno de aplicaciones sencillo y eficiente.
  • 15 variantes de personalización de todo el sistema.
  • BTRFS moderno y actualizado constantemente.
  • Timeshift Backups automáticos restaurantes incluso desde el boot del sistema.
  • Un asistente bien elaborado y con todas las opciones que necesitas.
  • Varios entornos de escritorios para probar, como KDE, Gnome, Cinnamon, Xfce y muchos más.
  • Linux-tkg Kernel para un rendimiento mucho más optimizado y responsivo.
  • Un multitarea mucho más rápido que cualquier otro SO en hardware nuevo y viejo.
  • Obtén las aplicaciones más recientes primero que cualquiera gracias a los repositorios de Arch, los mejores en todo el ecosistema de Linux.
  • El mejor linux para jugar de todos, gracias a Proton y Wine, descubre todas las herramientas desde Garuda Gamer.
  • Una comunidad que recibe a los nuevos usuarios de una manera bien positiva, encuentra todas las respuestas a tus dudas.
Asistente para acceder a todas las opciones del sistema.

La Nueva Generación ya está aquí.

He usado Kali Linux por una año y luego de ver y probar KDE Neon no pensé que iba a querer saltar para otra distro tan rápido, apenas han pasado 3 meses desde que Neon es mi SO Linux principal y ya he decidido cambiar a Garuda en apenas unas semanas de experiencia, y es que la efectividad de Arch es inigualable actualmente, y Garuda no es más que Arch echo sencillo y bonito.

Última versión de Gnome en Garuda Linux.

Quizás no sea tan legendario como Manjaro, pero ofrece el mejor ecosistema en Linux que he visto en mucho tiempo, y no solo gracias a su atractivo visual, todo el sistema trabaja de una manera muy fluida y sin apenas errores. Todos los usuarios que hayan probado Arch saben lo complicado que es de instalar, pero con Garuda es como instalar otra distro más común como seria Ubuntu o Linux Mint. La posibilidad de acceder a las aplicaciones disponibles para linux, sea cual sea, antes que cualquier otro usuario gracias al sistema de actualizaciones de Arch es una ventaja obvia y que quizás no notes a la primera, pero con el tiempo agradecerás de no preocuparte nunca más de tener la última versión disponible para ti.

Para los entornos menos exigentes puedes contar con Garuda XFCE.

Desde el sitio oficial puedes encontrar todas las versiones de Garuda Linux, con el entorno de escritorio que desees y la potente versión para los gamers más exigentes.

Sobre el autor

Lázaro Suárez

Amante de la tecnología y apasionado por la astronomía, he sido diseñador web y productor musical por 7 largos años.

Añadir comentario