GNU/Linux… ¿pero qué es?

G

GNU/Linux Logo

Empecemos con lo básico…

GNU/Linux (aunque más llamado Linux, de forma incorrecta), es un Sistema Operativo; es decir: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.

¿¡Un qué!?

Un sistema operativo está compuesto de distintos de distinto software (programas) necesarios que necesita el ordenador para poder recibir y enviar “instrucciones” de los usuarios. Estas instrucciones podrían ser relativamente sencillas como leer un e-mail, abrir el Facebook, o buscar algo en Google; hasta ser tan complejas como realizar modelos 3D de muñecos, editar vídeos en UHD (ultra alta definición), o coordinar un servicio de emergencias de un país.

Linux es libre, no gratis

Linux se define como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus inicios, este fue diseñado para que fuera un sistema multitarea y multiusuario. Es decir, realizar distintas operaciones a la vez, o tener varios perfiles en un mismo ordenador. Linux está escrito (programado) en  C y GCC. Linux está programado por voluntarios sin ánimo de lucro, por lo que GNU/Linux es libre.

About the author

1 comment

  • A mi todavía no me han cobrado un céntimo por usar GNU/Linux ni cualquiera de los software que lo componen. Cierto es que existen distribuciones en las que se pide una donación, otras que crean sus propias boxes y otras que ofrecen servicio técnico. Para el usuario de a pié existen muchísimas distribuciones totalmente gratuitas. De Windows no existe alternativa. Piratear o pagar. Es decir aunque no sería totalmente correcto decirlo, GNU/Linux es libre y gratis, al menos a día de hoy y en lo que refiere a la utilización del usuario. Con lo que si o no ganen dinero las compañías ya es otro tema…